Toman casetas y plagian autobuses

MORELIA.- Estudiantes de la Normal de Tiripetío volvieron ayer a las andadas.

Con el argumento de respaldar las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de la reforma educativa, decenas de alumnos decidieron suspender clases, tomar casetas de peaje y secuestrar autobuses.

Según reportes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, los jóvenes se apoderaron de al menos cuatro camiones de la línea Purépecha, en el tramo carretero Morelia-Pátzcuaro.

Tras bajar a los pasajeros y tomar el control de las unidades, los aspirantes a maestros se desplazaron hacia la Autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas. En el trayecto decidieron tomar seis casetas de peaje.

"La movilización es para manifestar nuestro rechazo a la reforma educativa que atenta contra la educación pública, laica y gratuita", declaró César Torres, vocero de la Escuela Normal de Tiripetío.

De acuerdo con el líder estudiantil, la toma de casetas se realizó sin afectar la circulación vehicular.

"No hay cierre de carreteras, solamente se está teniendo presencia en las casetas y se permite el paso libre de los vehículos", comentó.

Las casetas tomadas fueron las de Zirahuén, San Ángel Zurumucapio, Santa Catarina, Feliciano y Las Cañas, la última ubicada en terrenos del municipio de Arteaga.

La movilización duró por espacio de cuatro horas, según lo informado por el movimiento estudiantil.

En forma paralela, unos 300 maestros de la CNTE realizaron una marcha por las calles de Morelia, también en demanda de que se derogue la reforma educativa.

Adán García corresponsal, Reforma, 12 de abril.

0 Responses to "Toman casetas y plagian autobuses"