Urge debatir en el Congreso sobre candidaturas ciudadanas: TEPJF

El funcionario dijo, con respecto al caso de las candidaturas independientes, que "ésta es una de las reformas que se deben valer de forma urgente, pues ya tenemos muchos procesos electorales encaminados".

Asumió que en el momento que se legisle sobre la materia de las candidaturas independientes, la ciudadanía se podrá involucrar más en los procesos electorales, "habrá mayor apertura", afirmó.

Entre los temas a regular en cuestión de las candidaturas ciudadanas, incluyó el blindar este tipo de figuras de posibles financiamientos negros o saber cuántas candidaturas se pueden establecer por distrito o por municipio.

"Yo soy un partidario de incluir las candidaturas independientes en la ley, siempre y cuando estén perfectamente reguladas", señaló.

El magistrado afirmó que con la inclusión de estas nuevas figuras, no se busca poner en jaque a la llamada partidocracia, sino generar un ámbito de mayor competencia en los procesos electorales, y de mayor compromiso de los partidos políticos con las demandas ciudadanas.

En cuanto al tema de la segunda vuelta electoral, dijo que esas son temáticas que les toca analizar y discutir a los legisladores, quienes deberán atender las circunstancias de la ciudadanía.

Consideró que en el futuro la legislación electoral debe estar acorde a los adelantos científicos, y a las nuevas situaciones sociales que imperan en el país, luego de los reclamos que hubo en el pasado proceso electoral con el llamado caso Monex y las tarjetas Soriana.

Afirmó que ninguna ley debe ser más cambiante que la ley electoral, porque cada vez que existe y se desarrolla una elección, se generarán nuevas experiencias y situaciones que previo a las mismas no se conocían.

Luna Ramos afirmó que pese a lo que se diga, el TEPJF se ha ganado su prestigio en México y entre los ciudadanos por su credibilidad y confianza con sus decisiones siempre acertadas y ajustadas a la legalidad.

La Crónica, 14 de abril.

0 Responses to "Urge debatir en el Congreso sobre candidaturas ciudadanas: TEPJF"