Ven caros y malos servicios bancarios


La imagen que tiene la sociedad de la banca mexicana es mala; incluso, una parte importante de la población consideró que sus servicios son costosos e ineficientes.
De acuerdo con un sondeo que se realizó en la página de internet de
EL UNIVERSAL, en el que se contabilizaron poco más de 2 mil 120 votos, 93% de las opiniones se inclinaron a que los servicios que brindan los intermediarios son muy caros.
Pese a que se busca fomentar una mayor competencia, 50% de las personas que participaron afirmaron que no hay mejoría en los servicios; 39% dijo que empeoraron y 10% que mejoraron.
La percepción que tiene la sociedad no favorece al sector: 68% aseguró que su opinión del sector es mala o pésima, 29.38% dijo que es regular y sólo 5% la calificó de buena.
El 62% de quienes respondieron afirmó que tiene muchas quejas en contra de las instituciones.
Luis Robles, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), mencionó que derivado de lo que ocurrió con el Fobaproa, “se veía a la industria como uno de los culpables de todos los males del país y como los villanos”.
No obstante, en los últimos años el gremio trabajó para cambiar esa imagen “y ahora ya no somos un tema en el Congreso”.
Recordó que la ampliación del crédito logró revertir esa percepción negativa sus clientes.
Marcos Martínez, director general de Santander México, destacó que la banca está en mejor posición que hace unos años.
“Respecto a la opinión que tiene la sociedad no estoy tan seguro; incluso, no creo que se llegue a tener una buena imagen ante la gente” comentó el directivo de Santander.
Pero lo que sí es importante, dijo, es ofrecer un servicio de calidad, eficiente y tener buenos productos. “Lo que queremos es que la gente esté contenta con su banco”.
Javier Arrigunaga, director general del Grupo Financiero Banamex, recalcó que la percepción de la sociedad sobre la banca “es relativa”. Recordó que en términos generales, las noticias del sector bancario en los últimos años tienen más que ver con el otorgamiento del crédito.
El próximo presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) señaló que a nivel mundial, la imagen de los bancos en el país es positiva.
“Si se lograra una conciencia más clara de lo que implica que en otros países la falta de solidez de la banca sea una carga sobre las finanzas públicas y que aquí se puede continuar con la expansión del crédito... la opinión cambiaría”.
Arrigunaga recalcó que en el país el sector sí hizo su tarea... “y eso tendría que traducirse en una mejora en la percepción general”.
Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la ABM, comentó que el sector no sólo en México y en el mundo siempre es el malo de las películas.
Sobre si los productos que ofrecen son costosos, dijo que los precios de los productos y servicios son razonables respecto a otros países.
Autoridades confían que a partir de la reforma financiera la eficiencia y costos de los servicios bancarios mejoren en el mediano plazo.
Romina Román, El Universal, 25 de abril.

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