Venezolanos votan: ¿Chavismo o cambio?


BUENOS AIRES.— En la Venezuela bolivariana existe un deporte nacional: los procesos electorales. Hoy, los ciudadanos asisten a las urnas por tercera vez en seis meses y es la quinta oportunidad en la que deberán elegir presidente desde que el chavismo irrumpiera en el poder en 1999. Esta vez tienen dos opciones: el delfín del fallecido Hugo ChávezNicolás Maduro, y el opositorHenrique Capriles.
Si semejante gimnasia electoral ayudara a la independencia de las instituciones y a que las relaciones desde el poder fuesen menos autoritarias, la venezolana sería la mayor democracia del mundo. Pero en este país, el voto no garantiza nada.
La Venezuela que surgirá hoy de las urnas no difiere mucho de la que Chávez dejó cuando en diciembre cedió las riendas del poder en Maduro: una crisis económicagalopante, un endeudamiento gigantesco del que no hay cifras creíbles porque el gobierno se encarga de ello, los acostumbrados problemas de infraestructura que los 14 años de chavismo no supieron solucionar y una oposición que hace lo poco que sabe y lo poco que puede para mantenerse unida y expectante, a la espera de que todo cambie.
En el seno del chavismo, los grupos de poder interno mantienen la tregua, a la espera de ver la reacción social una vez que, pasadas las elecciones —y si Maduro se impone, como marcan las tendencias—, el gobierno aplique la segunda devaluación del año para paliar su gigantesco déficit fiscal. Entonces se sabrá si Maduro, ex chofer de camiones, al fin puede conducir el camión nacional por caminos apacibles o todo le explota en sus manos.
“Tenemos menos capacidad de producir alimentos. Entre 2010 y 2012 la misma mermó 12% y la inflación se dispara, ya está en 25% mensual, lo cual agrega un dato de gravedad a la ya difícil situación económica”, explica el economista José Guerra. Venezuela vive una crisis económica sólo frenada por los altos precios del petróleo. Los 48 mil millones de bolívares (8 mil millones de dólares), que el gobierno obtuvo mediante la últimadevaluación no fueron suficientes para paliar el déficit y por eso hace falta más. “La nueva devaluación no puede hacerse esperar. Era para ayer”, añade.
El contexto se torna sangriento considerando la cifra de vidas humanas que se cobra la violencia. De cinco mil registradas en 1998 a 12 mil en 2012. Capriles presentó una política tanto de desarme como de combate a laviolencia. Maduro esperó hasta el jueves para, siempre fiel a su estilo y el del chavismo, hablar sobre el tema. Dijo que varios jóvenes de pandillas juveniles se presentaron en el acto para darle su apoyo y su promesa de querer reinsertarse socialmente.
“Un enunciado más para un problema que atraviesa a toda la sociedad venezolana desde hace años”, explica el sociólogo Adán Vázquez, de la Universidad Central de Venezuela, en Buenos Aires.
Las elecciones de hoy, para las que están habilitados a votar 18 millones 903 mil 143 venezolanos, sólo podrían marcar un antes y un después si el electorado se pronuncia por una transición que sea avalada por el Consejo Nacional Electoral (CNE). “Un gobierno de Capriles no entra en los análisis pero es evidente que en el hipotético caso de que eso ocurra, la tarea será ardua, dura y llena de obstáculos”, explicó el analista Carlos Blanco.
Si se cumplen los pronósticos de las encuestas y “el heredero” legitima su lugar en la cima del poder chavista, deberá lidiar no sólo con la crisis y la inseguridad, sino con los grupos de poder internos. “Ya no está Chávez para ordenar a la tropa. Y esa es la gran incógnita. Qué pasará dentro del chavismo y con las Fuerzas Armadas”, acota Blanco.
La pregunta se resolverá próximamente. Por lo pronto, todo está listo para la jornada de hoy. Las casillas abren a las 6 de la mañana y cierran a las 18:00 horas locales. Se prevé que se anuncien resultados tres horas después del cierre. La seguridad estará a cargo de 141 mil 393 efectivos. (Con información de agencias)
José Vales corresponsal, EL Universal, 14 de abril.

0 Responses to "Venezolanos votan: ¿Chavismo o cambio?"