Venezuela advierte que responderá si EU adopta sanciones en su contra


El gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, advirtió hoy a Estados Unidos que adoptará medidas “en el orden comercial, energético, económico y político” si la república bolivariana es sometida a sanciones ante la insistencia del Departamento de Estado en que se realice un recuento de voto por voto, como exige la oposición.
La secretaria de Estado adjunta para América Latina, Roberta Jacobson, renovó el llamado del gobierno del presidente Barack Obama al recuento de votos de las elecciones del pasado día 14, en las que Maduro se impuso por un apretado margen de 1.8 por ciento, con la finalidad, dijo a CNN en español, de que haya “confianza” y para “resolver la división” en el país sudamericano.
“Queremos rechazar de manera categórica las declaraciones de la señora Roberta Jacobson”, dijo el recién ratificado canciller Elías Jaua.
“Si Estados Unidos recurre al expediente de sanciones económicas o de cualquier otra índole, nosotros tomaremos las medidas que consideremos necesarias” declaró a la televisora multinacinal Telesur.
Más tarde, Maduro sostuvo que Estados Unidos “quedó aislado” en su intento de desconocer la voluntad popular. “Ahí vemos al imperio amenazando a nuestro país y salió la oligarquía apátrida a aplaudir las amenazas”, dijo hoy al tomar juramento a su gabinete.
En la restructuración de gabinete anunciada la noche del domingo por Maduro se incluye la creación de una vicepresidencia económica, que estará a cargo de Nelson Merentes, quien es considerado un economista mucho más pragmático que su antecesor en el ministerio de Finanzas, Jorge Giordani.
En el llamado por Maduro “gobierno de calle”, fueron confirmados en sus cargos 15 de los 32 ministros venezolanos, lo que contrasta con el estilo del fallecido Hugo Chávez, “padre político” del flamante mandatario, que casi siempre dosificaba los cambios y prefería los enroques.
Maduro dividió el ministerio de Finanzas y Planificación, hasta ahora a cargo de Giordani, quien conserva la cartera de Planficación, y en Finanzas colocó a Merentes, quien venía conduciendo el Banco Central y tiene además el cargo de vicepresidente económico, una función que se ejecuta dentro del consejo de ministros.
“Tenemos que controlar la inflación, los factores especulativos que inciden en la formación de precios, garantizar más productos nacionales, una economía que pueda moverse en la conyontura”, dijo Maduro durante la cadena nacional por radio y televisión en la que anunció anoche los cambios.
“Merentes trae nuevas fuerzas, nuevas ideas... vamos a crear zonas económicas tanto socialistas como mixtas para el desarrollo de las fuerzas productivas. Invito a todos los inversionistas, nacionales públicos y privados e internacionales”, agregó Maduro.
Analistas consideraron que la designación de Merentes, docentes y doctor en matemáticas formado en Budapest, se podría traducir en una “flexibilización, aunque no cambio” del modelo económico vigente.
José Vicente Rangel dijo que Henrique Capriles construyó un “liderazgo” capaz de hacer que la oposición se recuperara del descalabro del año pasado, pero criticó la manera en que reaccionó a su reciente derrota.
Y Capriles insistió en que “hay que repetir las elecciones”, consideró que el gabinete restructurado “es más de lo mismo”, y acusó que “Argentina parece parte del gobierno chavista, se entromete en temas internos”.

La Jornada, 23 de abril.

0 Responses to "Venezuela advierte que responderá si EU adopta sanciones en su contra"