Venezuela: protesta oposición


BUENOS AIRES.— Mientras el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó ayer como presidente electo aNicolás Maduro, un bullicioso cacerolazo y numerosas protestas explotaron en todo el país de la mano de la oposición, que a través de su líder Henrique Caprilesllamó a manifestarse pacíficamente para reclamar un recuento “voto a voto” del 100% de las mesas, tras calificar al chavista como “un presidente ilegítimo y espurio”.
A las ocho de la noche en punto el cacerolazo se escuchó con fuerza en todo el país. Acatando el llamado realizado al mediodía por Capriles “para hacerle escuchar al mundo qué es lo que pedimos los venezolanos”.
Por la tarde ya se habían producido incidentes en diferentes puntos del país, con denuncias de quema de sedes del partido chavista, intentos de “amedrentar” a figuras del oficialismo y actos de violencia que, según Maduro, derivaron en nueve heridos. Manifestantes de la oposición chocaron con la policía en varios puntos de la ciudad, donde hubo disparos de balas de goma, gases lacrimógenos y ataques con piedras y palos, según testigos.
“Yo no soy Chávez, lo que sí les puedo decir, como les dije y se los ratifico hoy y se lo digo al pueblo. Yo soy hijo de Chávez, soy chavista y soy el primer Presidente chavista después de Hugo Chávez Frías y voy a cumplir plenamente su legado de proteger a los humildes y los pobres”, dijo Maduro al ser proclamado presidente electo por el CNE.
En su discurso, Maduro acusó a la oposición de estar preparando un golpe de Estado a su gobierno, con el desconocimiento al ajustado resultado de las elecciones. “Hay quienes pretenden vulnerar la mayoría de la democracia, están llamando a un golpe y le anuncio al mundo que en Venezuela está en camino un intento de desconocimiento de las instituciones de la democracia”.
Tras la proclamación, Maduro confirmó como vicepresidente a Jorge Arreaza y llamó a “realizar una autocrítica”, al tiempo que anticipó que realizará un cambio de gabinete y recorrerá el país “para construir un nuevo liderazgo y renovar la legitimidad de la revolución”.
Capriles por su parte, convocó a una marcha multitudinaria para hoy a la sede del CNE en Caracas y en todo el país para forzar el conteo.
“Los señores del CNE tuvieron la oportunidad de solucionar esta crisis política que se está planteando en el país, y conocer la verdad de lo que está pasando”, recordó Capriles quien antes había advertido que si Maduro era proclamado se convertiría “en un presidente ilegítimo y espurio”.
La crisis se desató después de que el CNE, le diera el triunfo a Maduro con el 50.66% de los votos, en medio de un sinnúmero de irregularidades. De hecho, tanto Maduro como Capriles estuvieron de acuerdo en el conteo de todos los votos.
La tensión no dejó de subir ayer, cuando en Caracas y en el interior del país se registraron enfrentamientos y disturbios. En la capital, el epicentro fue el municipio de Chacao, bastión de la oposición, donde las barricadas estuvieron desde muy temprano. Lo mismo que en Barinas y en Tachira, donde se registraron detenidos y heridos, según se conoció extraoficialmente.
Por la tarde, Capriles había reconocido que más allá del conflicto político desatado este país es otro, “después de las elecciones de ayer”, al tiempo que le pidió a Maduro “que ya deje descansar en paz al presidente Chávez, porque nosotros los cristianos hacemos eso, a nuestros seres queridos, lo dejamos descansar en paz”. 
El Departamento de Estado de Estados unidos consideró ayer “prudente y necesario “el conteo de votos, en tanto otros gobiernos europeos también apoyaron la medida.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, saludó “el espíritu cívico de los venezolanos”, pero calificó como “positivo” el recuento de sufragios y ofreció el apoyo de la organización para realizarlo. La mayoría de los gobiernos latinoamericanos saludaron el triunfo de Maduro, que denunció injerencia de EU.
“El país está entrando en una etapa de incertidumbre y las autoridades no ayudan a disiparla. Todo dependerá de cómo actúe la sociedad”, explicó el analista Carlos Blanco.
Los analistas coinciden en que sin el líder, el chavismo no supo mantener su histórico caudal electoral.
José Vales corresponsal, EL Universal, 16 de abril.

0 Responses to "Venezuela: protesta oposición"