Vive Venezuela horas inciertas

CARACAS.- Venezuela vivió una noche tensa.

La mayoría de los colegios electorales había cerrado sus puertas a las 18:00 horas tiempo local, pero los resultados electorales no se dieron sino hasta las 23:45 horas.

El escenario era poco esperado, lo que generó nerviosismo y diversas especulaciones en un ambiente de por sí ya cargado de sentimientos encontrados por la reciente muerte de Hugo Chávez.

Aunque la campaña fue de alto voltaje, con denuncias de irregularidades por parte de ambos bandos, la jornada de votación transcurrió en relativa calma hasta que Capriles sacudió la nación petrolera con su denuncia.

"Alertamos al país y al mundo la intención de querer cambiar la voluntad expresada por el Pueblo!", aseguró en Twitter.

El oficialismo calificó el mensaje de irresponsable, llamó a la calma y llamó a sus partidarios a celebrar la inminente victoria.

"Vamos a defender el resultado, lo vamos a defender con las armas que nos proporciona la Constitución y las leyes de la República, pero principalmente con la presencia pacífica del pueblo en la calle", dijo Jorge Rodríguez, Alcalde de Caracas.

Seguidores del chavismo se congregaron en los alrededores del palacio presidencial de Miraflores, cantando y bailando, pero lejos del ambiente festivo que se vivía a esas horas el 7 de octubre, cuando Chávez ya había sido declarado ganador de aquellos comicios por más de 10 puntos.

Ello, pese a que la maquinaria chavista se movilizó desde temprano.

Los habitantes del barrio José Félix Ribas de Petare, el más grande del país, despertaron a las 3:00 horas, tiempo local, convocados por toques de diana que anunciaron una jornada estridente.

Vestidos con camisetas rojas estampadas con lemas a favor de Maduro, ríos de motorizados recorrieron la avenida principal del barrio de arriba a abajo, en busca de electores para trasladarlos hasta sus centros de votación.

La operación de "arrastre" se desplegó por todo el país con camionetas y autobuses de Petróleos de Venezuela, la Milicia Nacional Bolivariana, y otras dependencias públicas que aportaron personal y dinero para movilizar a los electores del oficialismo.

Al igual que el chavismo, la Oposición instaló tiendas de campaña en la entrada de los centros de votación para registrar el nombre, apellido, número de cédula y teléfono de cada elector que accediera a facilitar sus datos.

Un incidente del día fue también que el Gobierno interrumpió el servicio de internet por algunos minutos luego de que la página oficial de Maduro y su cuenta de Twitter fueran hackeadas.


Valentina Oropeza y agencias, Reforma, 15 de abril.

0 Responses to "Vive Venezuela horas inciertas"