Y ahora exigen eliminar Poderes

CHILPANCINGO.- Maestros, normalistas, miembros de las Policías comunitarias y de organizaciones sociales elevaron su amenaza: exigen la desaparición de poderes en Guerrero.

Estos grupos constituyeron ayer, formalmente, el Movimiento Popular de Guerrero (MPG) para luchar en contra de la reforma educativa y demandar la renuncia del Gobernador Ángel Aguirre.

Los inconformes marcharon por las calles de Chilpancingo y por la Autopista del Sol en los carriles en dirección al DF.

En el mitin posterior a la marcha, el primer orador fue Eliseo Villar, dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y de la Policía comunitaria de San Luis Acatlán.

"Le damos un ultimátum hasta mañana al Gobierno para que se siente a dialogar con los maestros. En caso de que no sea así, tendremos que movilizarnos", señaló Villar.

"De una vez le decimos a Aguirre que le declaramos la guerra y buscaremos la desaparición de Poderes", dijo, por su parte, un profesor en referencia al acuerdo tomado por el movimiento.

Arturo Guerrero, dirigente de las Escuelas Preparatorias Populares de Guerrero, indicó en el acto que, si en 1960 un movimiento popular pudo derrocar al entonces Gobernador Raúl Caballero Aburto, hoy existen las mismas condiciones para que se declare la desaparición de Poderes en el Estado.

Las organizaciones que se suman al magisterio disidente y normalistas tienen una historia de lucha en las calles y muchos de sus dirigentes enfrentan órdenes de aprehensión por bloquear calles y tomar edificios públicos en el Estado.

Entre ellos están los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, quienes en 2011 fueron retirados cuando bloqueaban la Autopista del Sol. Desde entonces exigen castigo contra los responsables del desalojo del 12 de diciembre de ese año.

"No estamos constituyendo una Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. Aquí las condiciones son diferentes y los métodos de lucha son de otro tipo", expresó uno de los líderes de esa normal.

Gonzalo Juárez Ocampo, líder de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG), afirmó que las movilizaciones que realicen en los próximos días estarán apegadas a la legalidad.




Y en el DF...


En el Distrito Federal, alrededor de 400 maestros de la CNTE marcharon durante dos horas por el Centro de la Ciudad y afectaron a miles de personas entre peatones, automovilistas y comerciantes.

La Canaco calculó en 570 millones de pesos las pérdidas económicas por la marcha y un plantón de electricistas.





Radicales

Integran el Movimiento Popular de Guerrero, entre otros:

Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG)

Policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC)

Trabajadores mineros de Taxco 

Sindicatos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y del Colegio de Bachilleres

Jesús Guerrero corresponsal, Reforma, 11 de abril.

0 Responses to "Y ahora exigen eliminar Poderes"