Y en Guerrero bloquean autopista

CHILPANCINGO.- Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, acompañados por maestros disidentes, bloquearon ayer la Autopista del Sol durante media hora para condenar la liberación de dos agentes acusados de asesinar a alumnos del plantel en el desalojo ocurrido el 12 de diciembre de 2011.

La marcha, a la que asistieron los padres de Gabriel Echeverría y Jorge Alexis Herrera, quienes murieron en el desalojo, inició a las 12:00 horas en la Avenida Benito Juárez en el centro de esta ciudad y culminó con un mitin en el kilómetro 278 de la carretera de cuota.

Al frente del contingente, que reunió a 3 mil personas según los organizadores, iban los integrantes de la banda de guerra de la Normal de Ayotzinapa, y atrás de ellos doña María Amadea de Jesús, madre de Gabriel, y Jorge Herrera, padre de Jorge Alexis. Un grupo de estudiantes cargó dos ataúdes de cartón y dos coronas de flores con los nombres de sus compañeros fallecidos.

En la retaguardia, unos de 300 policías antimotines los seguían a bordo de 4 autobuses y 15 patrullas.

El martes, un juez dictó auto de libertad a ambos agentes en acatamiento a una resolución de amparo que emitió el Segundo Tribunal Colegiado de Acapulco.

"No estamos conformes con la decisión del juez, pero el que realmente ordenó su libertad fue el Gobernador Ángel Aguirre", dijo el papá de Jorge Alexis.

Durante el mitin que se realizó en kilómetro 278 de la Autopista del Sol, donde quedaron los cuerpos sin vida de Jorge Alexis y Gabriel en diciembre de 2011, uno de los dirigentes de la Normal de Ayotzinapa culpó al Gobernador de Guerrero de los hechos.

"Tarde o temprano va a pagar lo que hizo con nuestros compañeros", afirmó mientras un helicóptero de la Policía Federal sobrevolaba la zona.

Los manifestantes bloquearon la vía federal sólo media hora y se regresaron al campamento de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG).

Sin embargo, en el trayecto lanzaron piedras en contra de autobuses en los que viajaban policías federales. El incidente no pasó a mayores y los inconformes llegaron al campamento.

Jesús Guerrero corresponsal, Reforma, 27 de abril.

0 Responses to "Y en Guerrero bloquean autopista"