A 45 días de los comicios en 15 estados, en cinco entidades no se inician campañas

A mes y medio de que se celebren elecciones en 15 estados del país, pues la de Sonora es extraordinaria, hay cinco entidades en las que aún no inician las campañas proselitistas de cara a los comicios del 7 de julio.

La que es considerada como la elección más importante de este año es la de Baja California, pues estarán en juego 17 diputaciones de mayoría relativa, hasta ocho de representación proporcional, cinco alcaldías y la gubernatura, que desde 1989 ha estado a cargo del PAN.

Para contender por la gubernatura de Baja California los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza y el Partido Estatal de Baja California acordaron conformar la alianza Unidos por Baja California, que postuló a Francisco Kiko Vega.

A su vez, los partidos Encuentro Social, Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM) integran la coalición Compromiso por Baja California, cuyo abanderado a la gubernatura es Fernando Castro Trenti.

Hasta ayer, los estados en los que no han comenzado las campañas son Coahuila, Oaxaca, Chihuahua y Sinaloa, así como Sonora, en donde se celebrará una elección extraordinaria para elegir un diputado de mayoría relativa por el Distrito 17 con cabecera en Ciudad Obregón, Centro. 

En tanto, en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Tamaulipas y Veracruz ya iniciaron las campañas de proselitismo de los candidatos a un puesto de elección popular. 

De acuerdo con el secretario general adjunto de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Juan Manuel Oliva, el partido blanquiazul contenderá solo en cinco de los 15 procesos electorales que se celebran este año. 

En entrevista con Notimex, el ex gobernador de Guanajuato precisó que hasta el momento el PAN ha logrado concretar siete alianzas electorales, y en Durango y Quintana Roo, promovió impugnaciones, pero no resultaron favorables.

Oliva Ramírez recordó que las alianzas “amarradas” son las de Baja California, Oaxaca, Puebla, Aguascalientes, Sinaloa, Zacatecas y Coahuila, mientras que irá sólo en Chihuahua, Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz, y comentó que las de Quintana Roo y Durango se cayeron.

A su vez, el PRI logró concretar en Aguascalientes la alianza “Para Seguir Progresando” con el PVEM; en Baja California irá con el PVEM, con el Partido del Trabajo (PT) y el local Partido Encuentro Social en la alianza Compromiso por Baja California.

En Chihuahua el PRI va en coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal); en Coahuila, Durango e Hidalgo acordó una alianza parcial con las mismas fuerzas políticas.

En Oaxaca y Puebla el Revolucionario Institucional irá con el PVEM; mientras que en Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz se unirá con el ese mismo partido y Nueva Alianza; en Tlaxcala con el PVEM y en Zacatecas contenderá sólo.

En los 15 procesos electorales que se llevarán a cabo el primer domingo de julio próximo se espera que participen más de 28 millones de electores, quienes elegirán a 441 diputados locales y mil 348 alcaldes, y en el caso de la gubernatura de Baja California 2.3 millones son los que podrán votar.

La Crónica, 25 de mayo.

0 Responses to "A 45 días de los comicios en 15 estados, en cinco entidades no se inician campañas"