Abren mercados para abatir la especulación y la carestía

Con la finalidad de reducir los altos precios en algunos productos de consumo básico, el gobierno federal eliminó el arancel a las importaciones de limón y tomate verde, y abrió un cupo para 300 mil toneladas de pollo en piezas y entero.

"La medida es de carácter temporal, hasta que el mercado se normalice; el objetivo es que se incremente la oferta para que se reduzcan los precios", dijo en conferencia de prensa Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía.

Se prevé que las importaciones de limón lleguen provenientes de Argentina, pues tiene capacidad para cubrir la demanda, mientras que para el caso del pollo se espera que sea Brasil quien surta las mesas de los mexicanos.

Con respecto al huevo, Guajardo Villareal dijo que desde el brote de gripe aviar que afectó a granjas de Jalisco (y que elevó considerablemente el precio del producto) se mantiene abierta la importación de blanquillo sin arancel.

Resaltó que en lo que va del año se han importado 11 mil toneladas de huevo, principalmente para uso industrial, proveniente del mercado de EU.

Otra de las medidas que anunció el funcionario es controlar prácticas especulativas con acciones de vigilancia que realizará la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Guajardo dejó en claro que "el actual gobierno no toma las mismas medidas de la administración pasada, pues incluso se tomó en cuenta a los productores agropecuarios para la aplicación de estas acciones".

Adversidad temporal. Acompañado por el subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Jesús Aguilar Padilla, el encargado de la política económica sostuvo que los brotes de influenza aviar A H7N3, condiciones climatológicas adversas y la presencia de plagas han provocado incrementos en los meses recientes en los precios de algunos productos básicos.

Los niveles de precios de la carne de pollo, por ejemplo, han alcanzado niveles similares a la crisis de influenza aviar de junio de 2012. Mientras que as afectaciones a algunos cultivos como el tomate verde y el limón también se han traducido en incrementos importantes en sus precios.

No obstante, Ildefonso Guajardo insistió que este periodo de adversidad es temporal; sin embargo, no prevé hasta cuándo se normalicen los precios de los alimentos encarecidos.

En ese sentido, Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, descartó un contagio de altos precios en otros productos.

Lindsay Esquivel, La Crónica, 16 de mayo.

0 Responses to "Abren mercados para abatir la especulación y la carestía"