“Acabemos con el control del PRI”: Madero; “justifican ineficiencias”, les revira Camacho

El Pacto por México sirvió de arena para que los dirigentes nacionales del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, cruzaran duras recriminaciones con su homólogo del PRI, César Camacho, a sólo 40 días de que se celebren elecciones en 14 estados de la República.

Al iniciar la mesa de trabajo rumbo a la reforma político-electoral, Madero Muñoz alentó a concluir la transición democrática “para acabar con el control que ejerce el PRI en 22 estados de la República; hay que terminar con esos focos rojos para la transición democrática”, argumentó.

Camacho Quiroz respondió y exigió “que nadie describa un estado de cosas inexistentes para justificar su ineficacia política”, y resaltó “la evidencia” de que “algo bueno” ha hecho el PRI para retornar a la Presidencia de la República, “y algo no tan bueno han hecho quienes logrando la alternancia, en un capítulo posterior, una o dos elecciones, no encontraron la manera de hacerse beneficiarios del voto popular”.

Antes, el perredista Jesús Zambrano se había pronunciado en favor de un nuevo sistema de partidos en el país “para evitar el regreso al viejo régimen de partido de Estado o de partido cuasi único, y para evitar, también, el regreso al poder concentrado en una sola persona”, alertó. Minutos después, en su intervención al finalizar el evento, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acusó el duro golpeteo político entre esos tres integrantes fundamentales del Pacto.

“Así nos llevamos, diciéndonos las cosas en un debate pulcro y abierto, pero construyendo por México”, soltó, aunque el daño ya estaba hecho.

Jesús Zambrano había iniciado la ofensiva al asegurar que en diversas entidades de la República, particularmente donde habrá elecciones el 7 de julio próximo, “se siguen pasando por el arco del triunfo” los acuerdos que se han construido en el Pacto por México en materia electoral, a lo que Gustavo Madero añadió que su partido (PAN) tiene identificados “como focos rojos de la transición democrática la intervención de los gobiernos en los procesos electorales”.

Luciano Franco, La Crónica, 28 de mayo.

0 Responses to "“Acabemos con el control del PRI”: Madero; “justifican ineficiencias”, les revira Camacho"