Acuerdo en Venezuela para combatir desabasto de alimentos


Caracas, 15 de mayo.
El gobierno de Venezuela y Empresas Polar, principal productor de alimentos en el país, se comprometieron a trabajar juntos para combatir la escasez de productos básicos que afecta al país, luego de que el presidente Nicolás Maduro acusó a la compañía de causar desabasto para desestabilizar al gobierno.
Lorenzo Mendoza, presidente de la firma, negó las acusaciones y, en un inusual desafío, propuso comprar las plantas de harina de maíz del Estado para superar la escasez, durante una reunión con Maduro a puertas cerradas.
Fue una reunión franca, se supera este momento y se comprometen, ambas partes, a producir y distribuir oportunamente, dijo el vicepresidente Jorge Arreaza al canal estatal VTV.
En sus 14 años de gobierno, el fallecido presidente Hugo Chávez amenazó varias veces con expropiar Empresas Polar, que con más de 30 mil empleados es una de las compañías privadas más grandes del país.
En abril, el desabasto en el país petrolero tocó máximos de cinco años en 21.3 por ciento y la inflación anualizada alcanzó 29.4 por ciento impulsada por los alimentos y la devaluación, de febrero.
Parte de este tema sobre el desabasto tiene que ver con la altísima politización, aseguró Mendoza, presidente de Polar, tras la reciente elección presidencial que perdió el opositor Henrique Capriles.
El conglomerado de alimentos, cervezas, refrescos y golosinas asegura estar produciendo al máximo, especialmente en rubros sensibles como la harina de maíz, con la que se hacen las arepas, producto de consumo popular.
El empresario volvió a recordar que Polar no participa en la elaboración de una decena de productos que también escasean.
Polar controla 48 por ciento de la capacidad instalada en el país para producir harina, mientras el resto está repartido en otras tres firmas privadas y 18 estatales, incluida la gigante Monaca, que Chávez expropió en 2010.
La Jornada, 16 de mayo.

0 Responses to "Acuerdo en Venezuela para combatir desabasto de alimentos"