Acusa AN coacción del voto en estados

La dirigencia nacional del PAN presentó ayer un "semáforo de alerta de precontingencia democrática" con una serie de prácticas indebidas en que incurren funcionarios gubernamentales y delegados federales para favorecer al PRI en la jornada electoral del 7 de julio.

El semáforo, un mapa coloreado en los estados que presentan irregularidades, señala dos focos rojos en Baja California: la existencia en el distrito 9, con cabecera en Tijuana, de una red en la que se involucra la candidata a diputada local Míriam Mayón y a dos de sus hermanos, quienes, en la compañía de la responsable del instituto electoral, efectúan una suplantación e insaculación trampeada para que priistas funjan como funcionarios de casilla.

Paralelamente, el blanquiazul denunció el desvío de recursos de la mayoría priista del Congreso estatal para financiar las campañas de los candidatos postulados por el tricolor.

Esta entidad es la única que renovará Gubernatura. Los dirigentes panistas presentaron como pruebas de esa práctica dos videos y una fotografía.

En Durango, los panistas documentaron la participación del Gobernador, Jorge Herrera, quien en contra de la ley local y del Pacto por México, entregó en escuelas, de manera anticipada, 410 mil uniformes a un costo de 220 millones de pesos a pesar de que el próximo ciclo escolar comenzará en la última semana de agosto.

Allí mismo, según el PAN, candidatos postulados por el PRI han entregado despensas proporcionadas por el Gobierno del Estado y, a juicio del blanquiazul, fue "dinamitada" la alianza que Acción Nacional buscaba con el Partido del Trabajo.

En Tabasco, los dirigentes de Acción Nacional aseguraron que el delegado federal de Diconsa, Adrián Hernández Balboa, opera recursos para favorecer a los candidatos del PRI, amén de que se deja ver en actos partidistas en días y horas laborables.

En el caso de Aguascalientes, el PAN denunció que el delegado del programa Oportunidades hace entrega de apoyos sociales con propaganda del PRI y en su domicilio particular.

Los panistas también acusaron al Gobierno estatal priista de Quintana Roo de "dinamitar por pánico" la alianza electoral que el blanquiazul y el PRD habían formado y registrado ante la autoridad electoral.

La presentación del "semáforo de alerta de precontingencia democrática", encabezada por el dirigente nacional, Gustavo Madero, abarcó también la toma de protesta del Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, a unos 8 mil priistas en la Plaza de Toros de Torreón, para fungir como "compas" electorales; asimismo, la existencia de una red electoral con funcionarios federales y locales en Veracruz.

"Éstos no son hechos aislados: es toda una maquinación, toda una estructura transversal, una cultura de clientelas, fraudulenta y corrupta que trata de perpetuarse en el poder y en la sociedad mexicana", denunció Madero, quien por la tarde asistió a la Secretaría de Gobernación a presentar este legajo al Pacto por México.

El líder panista afirmó que en los 14 estados donde habrá elecciones hay focos rojos.

Si se atropella la democracia, advirtió, Acción Nacional podría sopesar la posibilidad de romper con el Pacto por México.

Focos rojos


El PAN presentó un mapa con los estados que registran irregularidades previo a los comicios del 7 de julio.


AGUASCALIENTES

· Entrega de apoyos del Programa Oportunidades con propaganda del PRI


BAJA CALIFORNIA

· Autoridades electorales insaculan a militantes del tricolor para la instalación de las casillas
· Desvío de recursos de la mayoría priista del Congreso estatal para financiar campañas de los candidatos


COAHUILA

· El Gobernador Rubén Moreira, toma protesta a unos ocho mil priistas para fungir como "compas" electorales


DURANGO

· El Gobernador, Jorge Herrera, entregó de manera anticipada 410 mil uniformes a escolares
· Entrega de despensas por candidatos postulados por el PRI
· El PRI dinamitó la alianza que Acción Nacional buscaba con el PT

QUINTANA ROO

"Dinamitar por pánico" la alianza electoral que el blanquiazul y el PRD habían formado y registrado


TABASCO

· El delegado federal de Diconsa, Adrián Hernández, opera recursos para favorecer a los candidatos del PRI


VERACRUZ

· Red electoral de funcionarios estatales y electorales que buscaba utilizar programas sociales y coaccionar el voto

Mayolo López, Reforma, 17 de mayo.

0 Responses to "Acusa AN coacción del voto en estados"