Admiten en Cuba fallas en reformas

LA HABANA.- Los cambios socioeconómicos aplicados hasta ahora por el Gobierno de Raúl Castro para sostener el sistema socialista en Cuba no han dado los resultados esperados, por lo que el Ejecutivo isleño se dispone a implementar transformaciones de mayor calado.

Ajustes al tipo de cambio monetario, un nuevo código de trabajo, autonomía a gerentes estatales y 126 cooperativas urbanas en manos de privados para empezar a producir desde el 1 de junio, son algunas de las reformas de mayor impacto planeadas, según adelantó a REFORMA el doctor en economía Joaquín Infante, experto de la Comisión de Implementación del plan de reformas.

"Los resultados son insuficientes. No estamos conformes", advirtió recientemente el diario oficial Granma en un editorial sobre el plan de reformas aprobado por el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), en abril de 2011.

"Las tareas que nos quedan por delante serán las más complejas, las de mayor importancia e impacto en la actualización del modelo económico cubano", añadió el experto.

En entrevista, Infante, vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (ANEC), con más de 80 mil profesionales asociados, no se limitó a coincidir en las apreciaciones del diario oficial cubano; también opinó acerca de las dificultades del proceso y precisó soluciones en marcha.

"Cuando hablamos de la complejidad de los cambios no son excusas. Las eliminación de prohibiciones como comprar y vender las viviendas y los autos o reformas administrativas como la reducción de Ministerios, han tenido efectos positivos. Pero realmente hay otras que son mucho más complejas. Es complicado hacer el socialismo que queremos los cubanos, un socialismo moderno y sostenible", declaró el experto, quien participó, desde el inicio, en la gestación del programa de cambios socioeconómicos que aplica la Isla.

"La idea es que las grandes industrias estatales del país sean las que determinen nuestro desarrollo, aumentando la productividad y la eficiencia, racionalizando recursos y plantilla. La industria farmacéutica, el transporte, la banca, la biotecnología, la explotación de nuestros recursos naturales, todo eso seguirá gestionado por el Estado", afirmó el también asesor no permanente de la Comisión de Implantación del plan de reformas.

Entre las modificaciones a los que se refería el diario Granma, el especialista destacó la urgencia en el cambio de mentalidad y formación de los directivos para que se adapten a la nueva forma de conducir las empresas nacionales.

Otro punto que el experto en economía consideró central es el ajuste del tipo de cambio de la doble moneda en curso.

"En mi opinión, el problema ahora mismo no es la dualidad monetaria, sino el tipo de cambio. Y en eso estamos trabajando duro, en el cambio de mentalidad de la dirigencia empresarial, en estimular la productividad mejorando los salarios estatales", comentó.

El vicepresidente de la ANEC declaró que la esperada reforma salarial, dentro de un nuevo código de trabajo, es otra de las medidas de impacto planteadas para este año, junto con el tipo de cambio, que hay que lograr que sea uno solo para el sector estatal y para la población.

Entre los aspectos que hasta ahora han frenado el desarrollo de la productividad en Cuba, según el especialista, es la falta de estímulo económico, pero también el exceso de burocratismo, que está siendo drásticamente reducido, y lo que denominó asignación de producto.

Para acabar con ese freno al desarrollo, dijo, al fin se están abriendo los mercados mayoristas, para abastecer primero al sector estatal y luego también al pequeño empresario privado y los trabajadores por cuenta propia, quienes de 2010 a la actualidad pasaron de sólo 135 mil a casi medio millón, absorbiendo en parte los desempleados del inflado sector público.

Conózcalo
 
Nombre: Joaquín Infante Ugarte
 
Edad: 75 años
 
Experiencia: Experto de la Comisión de Implementación de plan de reformas; ha sido uno de los impulsores de los cambios en la Isla. Es vicepresidente de la Asociación de Economistas de Cuba, y asesor en la consultoría económica CANEC, en La Habana. doctor en ciencias económicas, fue Premio Nacional de Economía en el año 2000.

El camino recorrido
 
En su mandato, Raúl Castro ha impulsado una serie de reformas para la modernización de Cuba.

 
2008
 
Julio. Se decreta la entrega de tierras agrícolas en usufructo. Cerca de 1.5 millones de hectáreas fueron repartidas a unos 176 mil agricultores.

 
2010
 
Octubre. Se amplía el trabajo privado a 178 actividades, por lo que ahora particulares pueden contratar asalariados.

 
2011
 
Enero. Se anunció la reducción de plantillas estatales. Hasta 2015 deben eliminarse de manera progresiva cerca de 500 mil puestos de trabajo.

Noviembre. Se autoriza la compraventa de automóviles y viviendas entre cubanos.

Diciembre. Se lanza una nueva política crediticia que permite el financiamiento bancario en pesos cubanos.

 
2012
 
Diciembre. El cooperativismo no estatal se extiende a 47 actividades económicas del trabajo privado, como transporte y servicios técnicos.

2013
 
Enero. Entra en vigor una nueva Ley Tributaria. Se reforma la Ley Migratoria, simplificando los trámites necesarios para que un cubano pueda viajar.

Fuente: Reuters

Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 26 de mayo.

0 Responses to "Admiten en Cuba fallas en reformas"