Alza en precios es temporal: Carstens


El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, aseguró que los recientes incrementos en los precios de algunas mercancías, principalmente en el rubro de alimentos, han complicado el trabajo del instituto central en el corto plazo, aunque afirmó que serán temporales y pronto se disiparán.
Durante su participación en la 23 Convención de Aseguradores de México, descartó que esos choques impliquen un aumento generalizado en los precios de los bienes y servicios del país.
“No vemos que esos choques en precios relativos tengan un impacto sobre el resto de los precios en la economía, no están afectando la dinámica inflacionaria”, comentó.
En marzo de este año, la inflación de México se ubicó en 4.25%, lo que además de ser su nivel más alto desde octubre de 2012, también resultó ubicarse fuera del rango objetivo que tiene el banco central (3%-4%).
“Es de esperarse que esos aumentos en precios tiendan a revertirse, y la inflación relativamente pronto converja a un nivel inferior a 4%, y que en el mediano plazo siga su trayectoria hacia el objetivo permanente de inflación de 3%”, aseguró Agustín Carstens.
Reiteró que la Junta de gobierno del Banco de México estará vigilante de los fenómenos que puedan suscitarse en próximas fechas, pero reiteró que se ha hecho un avance importante en los últimos años para reducir estructuralmente las presiones inflacionarias en el país.
Mencionó que la inflación en el país es mucho menos volátil y persistente, y una de las razones por las que no se han presentado efectos de segundo orden por los actuales choques se debe a que las expectativas del indicador están ancladas.
“Por eso vamos a seguir muy vigilantes de la inflación. Queremos reducir las primas de inflación implícitas en las tasas de largo plazo, eso es un buen objetivo para capturar y también redundaría en mayor crecimiento económico”, concluyó. 
Pide IP preservar inflación
Al respecto, los presidentes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la Ciudad de México, Ricardo Navarro, y de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Jorge Dávila, coincidieron en que la presión sobre los precios es estacional y confiaron en que Banxico mantenga controlada la inflación para que no se dispare.
Navarro comentó que solicitarán a la Secretaría de Economía reabrir el programa de importaciones de huevo iniciado el año pasado.
Dijo que el propósito es que el precio del producto regrese a niveles de 28 pesos el kilo y evitar que impacte en la inflación. “Nos ha costado sangre, sudor y lágrimas tener una baja inflación y hay que preservarla”.
Jorge Dávila comentó que conforme los últimos reportes sobre el precio del huevo, de 40 pesos el kilo, hoy éste es uno de los productos con mayores aumentos estacionales por diversas causas que aún son analizadas. “Son situaciones estacionales y que evidentemente nos afectan en el cálculo de la inflación, pero no es estructural y esperamos que regrese a la normalidad”, dijo.
No obstante, en un recorrido por mercados y tiendas de autoservicio, la población se mostró preocupada por la constante alza de precios en productos de la canasta básica, en especial en huevo, pollo y verduras
Alberto Verdusco, EL Universal, 8 de mayo.

0 Responses to "Alza en precios es temporal: Carstens"