Amagan normalistas con “castigo” a policías rehenes


MORELIA. Uno de los policías que estaba retenido por estudiantes normalistas y que ayer fue llevado a un hospital cuando presentó un cuadro de salud delicado, fue rescatado por sus compañeros del Grupo de Operaciones Especiales.
Ante esto, los normalistas “acusaron” que el uniformado les fue “arrebatado” del Hospital de Cherán y amenazaron con dejar “sin agua y sin comida” a los otros cuatro policías que mantienen retenidos desde hace 10 días en la comunidad de Turícuaro, Michoacán.
De acuerdo con testigos, luego de que el policía fue llevado al Hospital Regional de Cherán por una crisis de gastritis, arribaron al lugar dos camionetas con agentes armados que ingresaron por la fuerza y se llevaron a su compañero, a quien trasladaron a un hospital de Morelia.
Posteriormente, por medio de sus voceros, los normalistas comunicaron que no darán agua ni alimento a los uniformados que mantienen como rehenes, si este mismo día los gobiernos federal y estatal no entablan un diálogo.
Asimismo, los estudiantes retiraron el bloqueo que mantenían en la autopista Siglo XXI y en la carretera Pátzcuaro-Uruapan, a la altura de la comunidad de Zirahuén.
Durante la madrugada, los estudiantes continuaron con acciones para retener más autobuses de pasajeros en el municipio de Zamora y sobre la carretera Morelia-Pátzcuaro. Al momento se calcula, tienen detenidos más de 60 camiones y cuatro policías.
Guardias y muertos
También este martes, un grupo de personas que se presentaron como guardia comunitaria en el municipio de Los Reyes tomaron por un par de horas la alcaldía de este lugar para hacer frente, dijeron, a los grupos delincuenciales que azotan la región.
El presidente municipal de Los Reyes, José Antonio Salas Valencia, confirmó este hecho, pero aseguró que sólo fue una secuela de un movimiento similar que se dio en febrero pasado y afirmó que al momento la alcaldía “se encuentra funcionando plenamente y yo sigo en mi lugar, como se debe”.
Además, pobladores de este municipio confirmaron que integrantes de las comunidades de Oruscato, La Palma y Sicuicho, del mismo municipio, integran una nueva guardia comunitaria para hacer frente a los diferentes cárteles de esta región, situada a unos 250 kilómetros de la ciudad de Morelia.
Al mismo tiempo, fuentes de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán informaron que este martes que varios cuerpos, sin precisar cuántos, fueron encontrados colgados en el arco de entrada a la comunidad de El Limón, del municipio de Buenavista Tomatlán, La Ruana y Tepalcatepec.
Los cuerpos de las víctimas fueron retirados por la mañana y presentaban además huellas de tortura e impactos de arma de fuego. Hasta el momento, los cadáveres permanecen en calidad de desconocidos.
En tanto, en el Senado de la República el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional dijo que es necesario que el Congreso de la Unión analice la posibilidad de declarar la desaparición de poderes en el estado de Michoacán, debido a la crisis política y de ingobernabilidad en que se encuentra la entidad. (Con información de Horacio Jiménez y Francisco Nieto)
Dalia Martínez corresponsal, EL Universal, 15 de mayo.

0 Responses to "Amagan normalistas con “castigo” a policías rehenes"