Analistas de EU aplauden la iniciativa financiera de Peña


Nueva York, 9 de mayo.
Algunos de los analistas más influyentes de Nueva York opinaron hoy que la iniciativa de reforma financiera presentada en México es un paso en la dirección correcta para impulsar el crecimiento al aumentar el acceso al crédito. El analista en jefe para América Latina de Fitch Ratings, Shelly Shetty, opinó que ‘‘la reforma es un paso en la dirección correcta para aumentar el crédito y permitir mayores respaldos a la demanda doméstica y, eventualmente, al crecimiento. Claramente tendrá un impacto’’.
En entrevista con Notimex, Shetty indicó que la reforma es positiva no sólo al impulsar la intermediación financiera y profundizar la penetración bancaria, sino también para fortalecer la capacidad de los bancos de recuperar las garantías. Explicó que Fitch Ratings –‘‘que este miércoles aumentó la calificación soberana de México, de BBB a BBB+’’– aumentaría adicionalmente el grado de los bonos de deuda del país si se aprueba una reforma fiscal que brinde más espacio de maniobra al gobierno.
‘‘Para aumentar la calificación a la categoría de A, nos gustaría ver en México un crecimiento más sostenido y con mayor impulso. Nos gustaría ver más flexibilidad fiscal’’, señaló.
Por su parte, Benito Berber, analista de Nomura, aseguró que resulta muy positivo que se actualicen las leyes relacionadas con el crédito, las garantías para los bancos, la competencia en el sector y el papel crucial que tiene la banca de desarrollo en México. ‘‘Me da la impresión que la reforma trata de impulsar la oferta de créditos y que éstos se encuentren a precios competitivos, con incentivos correctos y sin forzar a la banca’’, afirmó.
Asentó que el alza en la calificación de la deuda de México por parte de Fitch Ratings resulta especialmente positiva, dado que aún no se proponen las reformas más importantes para impulsar el crecimiento del país: la fiscal y la energética. ‘‘Me han sorprendido positivamente tres cosas de México: la cantidad y la calidad de las reformas presentadas, así como que hayan sido apoyadas por las tres principales fuerzas políticas’’, expresó.
A su vez, el economista en jefe de The Conference Board, Ken Goldstein, dijo a Notimex que aumentar el acceso al crédito es una necesidad mundial, contemplada en las reformas financieras de Estados Unidos y Europa, por lo que México se alinea con el mundo.
La intención generalizada es estimular el crecimiento económico al otorgar mayor número de créditos a los pequeños negocios y al consumidor promedio, en forma de hipotecas y financiamiento al consumo de bienes duraderos.
‘‘El aumento del acceso al crédito es un tema que se nota en todo el mundo. Es una de las preocupaciones más importantes en Europa y es uno de los objetivos de las regulaciones en Estados Unidos. México se mueve en esa dirección y eso sólo puede ser bueno’’, enfatizó Goldstein.
La Jornada, 10 de mayo.

0 Responses to "Analistas de EU aplauden la iniciativa financiera de Peña"