Analizan SEP y legisladores ley secundaria

Legisladores del PRI, PAN y PRD reanudaron la mesa de trabajo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para avanzar en las reglas de la reforma educativa y en la Ley General de Educación.

De acuerdo con el diputado perredista Miguel Alonso Raya, se han integrado dos mesas de trabajo para aterrizar las distintas propuestas.

"La mesa se divide para integrar dos equipos de trabajo: uno para analizar la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y otra para el Servicio Profesional Docente, y se mantiene la otra para todo el tema de la Ley General de Educación", señaló.

"Son grupos de trabajo para arrastrar el lápiz, para establecer un método y empezar a arrastrar el lápiz".

Por otra parte, recordó, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados está realizando foros estatales sobre la reforma educativa.

Además, dijo, tiene programados espacios para recibir y escuchar las propuestas de diversos grupos, entre ellos el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), especialistas y organizaciones civiles.

"La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados tiene acordados foros y mesas de trabajo y de discusión, hasta julio y está programado espacios para escuchar a los distintos grupos".

Además, dijo, la CNTE por su lado tiene reuniones y mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación, y el Pacto por México para discutir sus planteamientos.

Sobre las propuestas que circulan, y cuya autoría se atribuye a la Secretaría de Educación Pública, de la Ley General para el Servicio Profesional Docente, así como la Ley Orgánica del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y las reformas a la Ley General de Educación, dijo que no serán la base de la negociación.

"Se pueden y no tomar en cuenta", expresó.

"Se quedó y la misma Secretaría de Gobernación les ha dicho a los de la CNTE, no hay documentos oficiales; los documentos oficiales, son cuando se publican en el Diario Oficial de la Federación. Por lo tanto, esos pueden tomarse como borradores o pueden no tomarse".

REFORMA publicó ayer que en la elaboración y discusión de la reforma educativa secundaria, los legisladores tendrán como base de la discusión los documentos que fueron entregados a los negociadores del Pacto, en los que se contempla la remoción de maestros faltistas y de los que reprueben hasta en tres ocasiones los procesos de evaluación.

La reforma constitucional en materia educativa que fue publicada en el DOF el 26 de febrero pasado reformó los artículos tercero y 73 de la Constitución de la cual se desprenden reformas secundarias.

Al menos hay tres propuestas, las del servicio profesional docente, la de la Ley General de Educación y la del INEE.

De acuerdo con el calendario de compromisos del Pacto por México, las propuestas debía haberse aprobado ya, pues se prevía que el próximo semestre entrarían en vigor.

Hasta el momento ninguna tiene consenso entre los partidos firmantes del Pacto por México.

Forman equipos
 
Para la elaboración de la legislación secundarias de la reforma educativa, se acordó dividir los trabajos en el Congreso:
 
CÁMARA DE DIPUTADOS
 
Un equipo redactará la Ley del Servicio Profesional Docente
 
· En el borrador de la propuesta se establece que los docentes serán separados de su cargo si reprueban las evaluaciones o se niegan a participar en ellas. Asimismo, cuando acumulen tres inasistencias a lo largo de un mes.

 
 
SENADO
 
Elaborará la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
 
· En un borrador del proyecto se plantea que el INEE expida los lineamientos para llevar a cabo las evaluaciones, vigilar el desempeño de los evaluadores y determinar la periodicidad de exámenes.

Sonia del Valle, Reforma, 14 de mayo.

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