Anticipan ajustes a evaluación docente

Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación del Senado, aseguró que la reforma educativa secundaria no incorporará una evaluación estandarizada para todo el País.

En entrevista, expuso que ante la postura del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) sobre la aplicación de exámenes a los maestros, en la realización de las reglas educativas deberán tomarse en cuenta factores particulares que influyen en el desempeño del mentor.

"Es un hecho que no habrá evaluación estandarizada. El INEE emitió una posición en el que no admite solamente una evaluación estandarizada y dice que se van a tener que incorporar otros factores: infraestructura, características del sistema y condiciones laborales.

"Habrá un mínimo común denominador general y luego vendrán los matices, y esa es la parte que tenemos que ver", explicó.

Los proyectos de discusión propuestos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) señalan que los docentes serán separados de su cargo si reprueban las evaluaciones o se rehúsan a participar en ellas.

"Quien no se incorpore a los programas de regularización o no alcance un resultado suficiente en la tercera evaluación que se le practique, será separado del servicio público sin responsabilidad de la autoridad educativa o del organismo descentralizado", se indica en la propuesta de redacción del artículo 48 Ley General del Servicio Profesional Docente.

Además, en el artículo 69, se plantea que los maestros "faltistas" también serán separados del cargo, cuando acumulen tres inasistencias a lo largo de un mes.

No obstante, el presidente de la Comisión de Educación del Senado aseguró que el despido de maestros no será regla general.

El martes pasado, el Senado instaló la mesa de negociación que trabajará en la elaboración de la nueva Ley del Instituto para la Evaluación de la Educación.

La Cámara de Diputados deberá hacer lo propio para discutir la Ley General del Servicio Profesional Docente.

En el primer caso, el Congreso está obligado por la Constitución a aprobar la Ley del INEE antes del 26 de agosto, por lo que se prevé la realización de un periodo extraordinario de sesiones.

Sin embargo, en el caso del servicio profesional, los legisladores no tienen un límite establecido.

El presidente de la Comisión de Educación recordó que, en la mesa del Pacto por México, se acordó trabajar en dos mesas paralelas en las que se realizarán audiencias y consultas con los involucrados en la reforma, como especialistas, investigadores, representantes del INEE y el magisterio.

Posteriormente, los legisladores regresarán los documentos enriquecidos a la mesa del Pacto donde se determinará la cámara de origen de cada proyecto.

En la reunión se acordó sesionar todos los martes y que los trabajos de análisis tendrán como base el ante proyecto de ley en la materia que les hizo llegar la SEP. Además se aceptó hacer una recopilación legislativa de iniciativas sobre el tema que han sido presentadas en las pasadas legislaturas.

También se acordó realizar reuniones de trabajo con integrantes de la Junta de Gobierno del INEE, con las autoridades educativas estatales y Federal, así como con académicos, organizaciones de la sociedad civil y los gremios magisteriales.

Claudia Guerrero, Reforma, 20 de mayo.

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