Anuncia la Sedesol plan para evitar el uso electoral de programas sociales


La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó a la Cámara de Diputados que está en marcha un proyecto para evitar el uso electoral de los programas sociales, que incluye el adelanto de la entrega de subsidios, la suspensión de la propaganda gubernamental y el resguardo de los vehículos de la dependencia, con la finalidad de evitar que se utilicen para respaldar a algún partido político.
Con ese informe, la Sedesol dio respuesta a un punto de acuerdo aprobado por los diputados, por el cual se exigió al gobierno federal garantizar la imparcialidad de los programas sociales en los estados donde habrá elecciones.
En un oficio publicado este jueves en la Gaceta Parlamentaria, la Sedesol señaló que con esas medidas “se evitará influir en la equidad de la competencia entre los candidatos y partidos políticos”.
Además, en otro documento la dependencia federal afirmó que “se realizan las consultas jurídicas necesarias” para decidir si, por conducto de un grupo plural de trabajo, la Cámara de Diputados puede participar en el consejo nacional del sistema nacional de la Cruzada contra el Hambre.
Detalló que al anticipar la entrega de subsidios en efectivo “se evitará que el ejercicio de los programas sociales de gobierno se confundan con actos de naturaleza proselitista, particularmente cuando ambos se llevan a cabo en eventos públicos masivos”.
Además, explicó, se inició un proyecto de “sensibilización” para los beneficiarios de los programas sociales y para los funcionarios, sobre derechos y obligaciones en materia electoral.
La dependencia indicó que se dará capacitación sobre delitos electorales a funcionarios de las 15 delegaciones de la Sedesol en los estados donde habrá elecciones, para que éstos, a su vez, informen a otros servidores públicos y a la población beneficiaria.

Roberto Garduño y Enrique Méndez, La Jornada, 17 de mayo.

0 Responses to "Anuncia la Sedesol plan para evitar el uso electoral de programas sociales"