Anuncian suspensión de apoyo en Coahuila

MONCLOVA, Coah.- Todos los programas sociales, incluyendo el de despensas, serán suspendidos a partir de este mes por período electoral y se reanudarán hasta después de las elecciones del 7 de julio.

Pablo González, coordinador de Programas Sociales en la región Centro, informó que recibieron la instrucción del Gobierno de Coahuila de suspender todos los programas sociales, ya que fue un acuerdo nacional con la federación y los partidos políticos.

El coordinador dijo que la suspensión de entrega de despensas afectará a un 70 por ciento de las 34 mil personas que reciben las despensas, porque con ellas se alimentaban hasta 10 días y principalmente se trata de personas de la tercera edad.

"Dentro de las 18 disposiciones de blindaje que el Gobernador Rubén Moreira anunció, está que todos los programas sociales serán suspendidos antes del proceso electoral, debido a la postura de los partidos políticos a nivel nacional", dijo González.

Esta medida se toma con el fin de no politizar el proceso electoral de renovación de Ayuntamientos.

El coordinador dijo que el único programa que aún se mantenía vigente es el de despensas y con la nueva disposición harán la última entrega de mayo en la presente semana y reanudarán después de la elección de julio.

El 7 de abril, González había dicho que no se suspendería el programa de despensas. Sin embargo, dijo que ahora se trata de una disposición federal.

Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, denunció la semana pasada la intervención del Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, en una operación similar a la que el blanquiazul destapó en Veracruz, con una red electoral con funcionarios estatales y federales.

Durante la firma del añadido del Pacto por México, Madero presentó una fotografía de un acto del 27 de abril en la plaza de Toros de Torreón atiborrada por cientos de simpatizantes del PRI vestidos de rojo, presumiblemente a las órdenes de Moreira.

Moreira habría tomado protesta a los integrantes de los Comités de Política Popular y Acción Social, conocidos como 'Compas', quienes se encargarían de operar los programas sociales.

Criselda Farías corresponsal, Reforma, 14 de mayo.

0 Responses to "Anuncian suspensión de apoyo en Coahuila"