Aprueban 18 congresos estatales reforma en telecomunicaciones

La reforma en materia de telecomunicaciones y radiodifusión ya fue aprobada por 18 congresos estatales, por lo que podrá entrar en vigor una vez que el presidente Enrique Peña Nieto la promulgue y sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Las principales entidades que aprobaron la reforma fueron Querétaro, Coahuila, Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Chiapas, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala, Tamaulipas y Yucatán. Colima fue el último estado en avalarla.

CELEBRACIÓN. Ante ello, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, resaltó que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones "está a un paso de llegar a su proceso conclusivo". A través  de su cuenta de Twitter, el funcionario externó una felicitación a los congresos de Nuevo León, Tamaulipas, Baja California Sur, Jalisco y Morelos por la aprobación de la reforma. A este paso, le siguió el subsecretario, José Ignacio Peralta, quién calificó la aprobación como "un día histórico para México".

Los puntos más relevantes de la reforma es que se preservará el derecho a las tecnología de la información y la comunicación, las telecomunicaciones se convertirán en servicios públicos de interés general, con lo que el Estado estará obligado a vigilar que los mismos se realicen bajo parámetros que garanticen la libre competencia, que sean de calidad, que exista pluralidad, una mayor cobertura y un acceso libre.

Además se contará con un nuevo regulador que sustituirá a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, y que llevará por nombre Instituto Federal de Telecomunicaciones. Esta institución estará encargada de otorgar licitaciones de dos nuevas cadenas de televisión. Tendrá mayores facultades y sólo recibirá una opinión técnica no vinculante por parte de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

Elizabeth Albarrán, La Crónica, 15 de mayo.

0 Responses to "Aprueban 18 congresos estatales reforma en telecomunicaciones"