Apuestan a elevar la competitividad

Los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama acordaron ayer darle mayor prioridad al rubro comercial y generar más competitividad en la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

Lo anterior bajo el argumento de que al incrementar el desarrollo económico habrá más recursos para enfrentar otros problemas, entre ellos el de violencia y delincuencia organizada.

"Hemos coincidido en que nuestros pueblos, nuestras naciones, deben transitar de una simple vecindad a una comunidad plena.

"La relación entre México y EU debe ser multitemática. Hacer de la región de Norteamérica una más productiva, una más competitiva, que realmente permita detonar el enorme potencial que tienen", apuntó Peña Nieto.

Tras una reunión entre secretarios de ambos países, relacionados con los temas económicos y de seguridad, los Presidentes ofrecieron un mensaje a medios de comunicación en Palacio Nacional.

Ahí, el Mandatario mexicano informó que el nuevo grupo de alto nivel estará integrado por los secretarios de su Gabinete económico, mientras que EU designará qué funcionarios participarán, pero uno de ellos se acordó que sea el vicepresidente de ese país, Joe Biden.

Su primer encuentro será entre septiembre y octubre, y su misión será planear acciones para promover la competitividad, productividad, conectividad, crecimiento económico e innovación.

Para los Mandatarios, el crecimiento económico de uno de esos países repercute en el otro, principalmente en la creación de empleos.

"Por primera vez, y quizá en un hecho inédito, se estarán reuniendo el Gabinete Económico de México con integrantes y titulares de distintas dependencias del Gobierno americano, del más alto nivel para que puedan dialogar y puedan tomar acuerdos sobre cómo las acciones del gobierno pueden acompañar los esfuerzos del sector privado para lograr una mayor integración económica", comentó Peña Nieto.

De manera adicional, ambos países crearán otro grupo binacional para implementar acciones a favor de pequeñas y las medianas empresas de ambas naciones.

En la Administración de su antecesor Felipe Calderón, sólo existía un grupo de alto nivel para el tema de seguridad.

Estados Unidos y México, tienen un intercambio comercial de 500 mil millones de dólares al año.

Dentro del tema comercial, México y EU incrementarán las acciones para contar con una frontera segura para agilizar el tránsito de personas y de bienes que cruzan diariamente por ella.

DINAMISMO COMERCIAL
 
Por su parte, el Presidente Obama aseguró que la relación económica de ambos países es la más dinámica del mundo, y por ello, dijo, no debe perderse la "promesa futura económica de México".

Consideró que las dos naciones pueden auspiciar más empresas, más empleos y más intercambio comercial.

"(En el grupo de Alto Nivel) nos centraremos en aumentar las interconexiones comerciales y obreras, promoviendo la innovación, el trabajo empresario, para aumentar la competitividad", expuso el Mandatario estadounidense.

Además, agregó, reforzarán lazos en la Asociación Transpacífica a fin de competir juntos en los mercados más acelerados del mundo, como es el asiático.

Ejemplificó que en el tema de fronteras se incrementará la infraestructura para lograr un tránsito más fluido, además de resolver "las fricciones comerciales" y mejorar el transporte.

"Al trabajar estrechamente realzamos y modernizamos nuestra relación comercial, y eso significa más puestos de trabajo, más empresas, más comercios.

"Cuando prospere Estados Unidos, México prospera, y cuando México prospera los Estados Unidos prospera", añadió el Presidente estadounidense.

Ejes de cooperación bilateral

Según los gobiernos de México y EU estas serán las directrices de trabajo entre ambas administraciones.



Competitividad económica

· Crear mayores oportunidades de comercio y flujos de inversión.

· Convertir a América del Norte en la región más competitiva del mundo.

· Concluir el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica.

· Contar con una frontera compartida segura y eficiente.

· Acuerdo de yacimientos transfronterizos de hidrocarburos.

· Proteger derechos de propiedad intelectual.



Vínculos entre sociedades

· Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación.

· Apoyo a la iniciativa "La Fuerza de 100,000 en las Américas" que da movilidad académica.

· Apoyar una reforma migratoria justa.

Liderazgo regional y global

· Creación de empleos a través del crecimiento económico sostenido.

· Protección de derechos humanos, equidad de género y retos del cambio climático.

· Incrementar el empoderamiento económico y la participación política de las mujeres.

· Apoyo para el desarrollo y la cooperación con terceros países.



Seguridad ciudadana

· Prevención del delito y fortalecimiento de las instituciones y el Estado de Derecho.

· Apoyo a la transición hacia un sistema de justicia acusatorio.

· Combate a flujos financieros ilegales, tráfico de armas, y reducir el consumo de drogas.

Érika Hernández, Reforma, 3 de mayo.

0 Responses to "Apuestan a elevar la competitividad"