Arranca jornada informativa de Morena contra “intención” de generalizar el IVA


El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) arrancó ayer una jornada nacional informativa sobre “la intención del gobierno federal” de aplicar el impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos, medicinas, transporte público, servicios de salud, de educación, vivienda y libros.
En la capital del país, decenas de brigadistas repartieron volantes, pegatinas y el periódico Regeneración con información al respecto, sobre la calle de Madero esquina con Eje Central.
Bertha Luján, secretaria general de Morena, afirmó que el movimiento se encuentra “en pie de lucha” ante dicha intención del gobierno.
Martí Batres, presidente nacional de la agrupación, convocó a estar listos para movilizarse en cuanto se presente la iniciativa de reforma fiscal, la cual contemplaría, además de generalizar el IVA, incrementarlo de 16 a 19 por ciento, apuntó.
Reiteró que el proyecto del gobierno federal y de Enrique Peña Nieto es “dañino para el país. Si impone su reforma fiscal se van a agudizar las desigualdades”. Como muestra citó que mientras el 10 por ciento más pobre del país apenas tiene uno por ciento del ingreso nacional, el décil más rico posee casi 40 por ciento.
Resistencia popular masivaA su vez, el académico Julio Boltvinik –quien ayer se afilió a Morena–, afirmó que en caso de aprobarse el IVA, como se plantea, habrá un perjuicio generalizado, que implicaría una pérdida de 11 por ciento en los ingresos de los más pobres. Criticó que la izquierda en el Congreso pactara ese tipo de iniciativas con el gobierno federal.
“Ahora están unidos todos y nos van a planchar. La única manera de que no pase es que haya una resistencia popular masiva”, agregó. Consideró que la reforma es totalmente regresiva porque le pega más a los pobres.
Clara Brugada, secretaria de bienestar del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, anunció que entre las actividades próximas del movimiento está el arranque del “mercado del trueque”, el 30 de junio.

Alma Muñoz, La Jornada, 30 de mayo.

0 Responses to "Arranca jornada informativa de Morena contra “intención” de generalizar el IVA"