Artistas, a favor de reforma migratoria


WASHINGTON.— En una semana que marcará el inicio del debate y la introducción de enmiendas al proyecto de reforma migratoria en el Senado, un centenar de artistas y autores que incluyen a Junot Díaz, Salman Rushdie, Edward James Olmos, John Leguizamo, Robert Redford, Rosario Dawson, Yo Yo Ma y Ed Harris demandaron ayer al Congreso y al presidente Barack Obama poner fin a una política migratoria que se ha tornado “incoherente e inhumana”, acabar con la práctica de redadas y deportaciones y crear una vía a la ciudadanía.
En una carta distribuida a través de medios y redes sociales, el nutrido grupo de artistas y creadores señaló que “en los últimos años, más de un millón de inmigrantes deportados han dividido a familias estadounidenses, separando a padres de hijos. Algunos inmigrantes han esperado durante un cuarto de siglo para reencontrarse con sus familias. Algunos estados han promulgado leyes inmorales o cuestionables desde el punto de vista constitucional para criminalizar, aislar y señalar a una comunidad por su perfil racial”.
“Un sistema migratorio roto e injusto es malo para el país y todos nosotros; erosiona el tejido social y socava los valores que compartimos como el principio de igualdad y el poder de la empatía”, señaló el colectivo.
Según una encuesta difundida ayer por Hart Research Associates, 73% de estadounidenses (incluidos 66% de republicanos) apoyan la iniciativa de ley que comenzará a debatirse mañana jueves en el Senado, con la introducción de una serie de enmiendas que darán la medida del grupo de 8 senadores demócratas y republicanos que apadrinan el proyecto de ley para sumar apoyos y evitar los embates de la extrema derecha.
Los 18 integrantes del Comité Judicial del Senado propusieron ayer al menos un centenar de modificaciones y al menos la mitad de ellas fueron presentadas por el senador republicano de Alabama Jeff Sessions, uno de los principales críticos a la iniciativa legislativa.
Senadores republicanos advirtieron además que el proyecto de reforma migratoria está condenado al fracaso en el Congreso, salvo que se aprueben normas que refuercen la seguridad fronteriza. El senador Rand Paul se refirió en particular al muro fronterizo.
Según el proyecto, dijo, “tienes que tener un plan para construir un muro fronterizo, pero no tienes que construir el muro como tal”, lamentó, aunque subrayó que su intención no es hundir la reforma ni demorar su aprobación. (Con información de agencias)
Jaime Hernández corresponsal, El Universal, 8 de mayo.

0 Responses to "Artistas, a favor de reforma migratoria"