Atenderán demandas del magisterio oaxaqueño

Los gobiernos federal y de Oaxaca acordaron ayer con la Sección 22 del SNTE –integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)— la instalación de una mesa de trabajo para atender las demandas del magisterio oaxaqueño.

Al término de un encuentro privado entre funcionarios y dirigentes gremiales, en la Secretaría de Gobernación, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Antonio Iturribarría Bolaño, anunció lo anterior y precisó que la primera reunión de la mesa se realizará el 29 de mayo.

Ratificó que por primera vez en 32 años las demandas de la Sección 22 serán atendidas sin que esta organización realice paro de labores.

Asistieron a la reunión el subsecretario de Gobierno de la Segob, Luis Enrique Miranda; la directora general de Personal de la SEP, Karla Raygoza Rendón, y el jefe de la Unidad de Planeación de Hacienda

Estuvieron además el gobernador, Gabino Cué, el titular del IEEPO y los dirigentes de la Sección 22.

“Hoy fue ya la primera reunión que se tiene con la Secretaría de Gobernación, con la Secretaría de Educación Pública y con la Secretaría de Hacienda; el próximo miércoles empezamos ya las reuniones formales para empezar a dar respuesta al pliego petitorio”, de 51 puntos de orden laboral, social, económico y político, apuntó el funcionario.

Añadió que de la reunión de ayer derivarán otras reuniones con el ISSSTE –“que también es una dependencia de la cual tenemos que ver por las cuestiones de seguridad social que tiene el magisterio”—y con otras dependencias e instituciones involucradas.

Iturribarría informó que la reunión tuvo una duración de tres horas y se llevó a cabo “en buenos términos” en la sede la Segob, gracias a la coordinación que tanto Gobernación como la administración estatal han mantenido con los maestros de Oaxaca.

Entre los puntos del pliego petitorio se incluye la urgencia de atender necesidades de alimentación, de útiles y uniformes escolares de la niñez, y de emprender una cruzada de rehabilitación y construcción de instalaciones educativas dignas, funcionales y seguras.

La reunión se centró en aspectos específicos con la SEP y Hacienda, y seguramente de ahí se van a derivar las reuniones que se van a tener con el ISSSTE, “que también es una dependencia de la cual tenemos que ver por las cuestiones de seguridad social que tiene el magisterio”, comentó Iturribarría

“Afortunadamente en Oaxaca la Sección 22 ha sido muy prudente y por primera vez en 32 años se llega al inicio de un trabajo para dar respuesta al pliego petitorio sin un paro, eso es histórico, el hecho de que la sección 22 entienda y haya comprendido que la educación es prioritaria.

“Esperamos terminar (sin paros de labores) este ciclo completo para poder nosotros avanzar en ese sentido”, finalizó el titular de la IEEPO.

La Crónica, 24 de mayo.

0 Responses to "Atenderán demandas del magisterio oaxaqueño"