Aumenta 9% el costo de canasta alimentaria

El costo de la canasta alimentaria básica en las áreas urbanas aumentó 9 por ciento entre abril de 2012 y el mismo mes de este año, de acuerdo con el último reporte sobre líneas de bienestar del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El año pasado, el costo mensual per cápita de la canasta, integrada por 37 productos, ascendía a mil 82 pesos. El monto se elevó a mil 179 pesos en 2013.

Según el desglose del Coneval, aunque los precios de la tortilla, el pan blanco, el frijol y el arroz se mantuvieron relativamente estables, e incluso se redujeron, los de otros productos se incrementaron significativamente.

El del limón. por ejemplo, se duplicó en un año, mientras que los de la papa, el chile, el jitomate, el huevo y la cebolla se elevaron más de 30 por ciento.

Tan sólo entre enero y abril de este año, el precio promedio del kilo de limón pasó de 13.70 a 21.30 pesos, el de chile de 26.50 a 33.30 y el de papa de a 9.60 a 11.70.

El Coneval estima dos líneas de ingreso para sus mediciones de la pobreza de corto plazo: la de bienestar mínimo, determinada por el valor de la canasta alimentaria por persona al mes, y la de bienestar, que incluye además los costos básicos de vivienda, transporte, vestido, educación y cuidados de salud, entre otros.

"La línea de bienestar mínimo permite identificar a la población que, aun haciendo uso de todo su ingreso en la compra de alimentos, no podría adquirir los productos de una canasta básica alimentaria", explica el organismo en su página electrónica.

"Para actualizar el valor de las líneas de bienestar y de bienestar mínimo, el Coneval utiliza el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) publicados por el Inegi", agrega.

La línea de bienestar en las áreas urbanas pasó de 2 mil 290 a 2 mil 423 pesos entre abril de 2012 y el mismo mes de este año.

Es decir, que una familia urbana de cuatro integrantes requería el mes pasado de un ingreso de alrededor de 9 mil 692 pesos -5.8 por ciento más que el año pasado- para ver cubiertas sus necesidades básicas de comida, vivienda, salud, esparcimiento y otras.

En el mismo periodo, el salario mínimo registró un incremento de 3.9 por ciento.

El mayor costo en la línea de bienestar corresponde al rubro de educación, con 236 pesos al mes por persona, seguido por transporte, con 184 y vivienda, con 178.

De acuerdo con los cálculos del Coneval, el incremento en el valor de la canasta alimentaria para las áreas rurales fue de 10 por ciento y el de la línea de bienestar de 6.8 por ciento.

Escalada
 
Productos de la canasta alimentaria básica con mayor incremento en su precio entre abril de 2012 y el mismo mes de este año:
 
(porcentaje)


Pollo13.8
Manzana17.3
Papa30.1
Chile31.3
Jitomate32.7
Huevo39.6
Cebolla48.9
Limón98.9%

Fuente: Coneval

Ixtaro Arteta, Reforma, 18 de mayo.

0 Responses to "Aumenta 9% el costo de canasta alimentaria"