Avala Congreso de Edomex reforma estructural de telecomunicaciones

El Congreso del Estado de México avaló por unanimidad la minuta de proyecto de decreto que le fue remitida por el Senado de la República, con la que se modifican y adicionan diversos artículos de la Constitución Política federal para concretar la reforma estructural de telecomunicaciones.

En sesión extraordinaria del Tercer Periodo Extraordinario, que presidió el diputado Marco Antonio Rodríguez Hurtado, del Partido Nueva Alianza, el pleno votó favorablemente a esta reforma que ordena la creación de una Comisión Federal de Competencia Económica.

Indicó que el objeto es garantizar la libre competencia y concurrencia, así como prevenir, investigar y combatir los monopolios, las prácticas monopólicas, concentraciones y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados, en los términos que establecen la Constitución y las leyes respectivas.

Presentada en tribuna por el congresista Armando Portuguez Fuentes, la reforma mandata además la creación de un Instituto Federal de Telecomunicaciones con el objeto de promover el de-

sarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones, conforme a lo dispuesto en la Constitución y en los términos que fijen las leyes.

Cabe  recordar, que luego de aprobar en definitiva la Reforma de Telecomunicaciones,  con 108 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, la turnaron a los congresos de los estados, donde continúa el proceso del Constituyente Permanente.

En el contenido de la Reforma de Telecomunicaciones y Competencia Económica, que tiene 33 innovaciones, se ve que se apremia a frenar los monopolios, elevar la competencia y beneficiar a los usuarios mexicanos que tendrán el derecho constitucional de acceder en igualdad de condiciones a la era digital.

Entre las innovaciones está que define a los agentes preponderantes en la competencia económica y de telecomunicaciones. Ordena terminar la transición digital terrestre a más tardar el 31 de diciembre de 2015. También la devolución del espacio disponible por la transición digital.

No sin antes, legisladores  priistas, algunos panistas y perredistas dejaron claro que el cambio a la fracción séptima del Artículo 28 Constitucional, es insustancial y que los diputados modificaron la minuta que el Senado les remitió y se las regresaron , tan sólo por ego, “por vendetta o venganza”.

La Crónica, 5 de mayo.

0 Responses to "Avala Congreso de Edomex reforma estructural de telecomunicaciones"