Barbosa exige a SHCP y SEP acciones inmediatas contra alza al precio de básicos


Las secretarías de Hacienda y de Economía deben poner en práctica acciones inmediatas y emergentes para impedir que continúe la escalada de precios de productos de primera necesidad, ya que perjudica particularmente a las familias de menores ingresos, expresó el senador Miguel Barbosa.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Senado señaló que los precios de productos básicos en el mercado nacional han sufrido presión, debido a las prolongadas sequías, lluvias y heladas en algunos estados de la República, lo que ha ocasionado una caída en la producción de alimentos como el maíz, el trigo, el frijol y la cebada.

Las autoridades gubernamentales, dijo, deben “poner un alto” al deterioro de la calidad de vida de los mexicanos,  frenar la escalada de precios en productos de primera necesidad y  promover políticas para fomentar el empleo.

Indicó que de acuerdo al último reporte del INEGI, al mes de abril la tasa de desempleo se ubicó en 5.04 por ciento de la Población Económicamente Activa, cifra que representa el nivel más alto desde 2010.

Añadió que la inflación se mantiene al alza y ya son por lo menos cinco quincenas en que se ubica por arriba de los cuatro puntos porcentuales y señaló que hace unos días la Secretaría de Hacienda redujo su previsión de crecimiento de 3.5 por ciento a 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2013.

“¿Qué está pasando con la economía? ¿Por qué si los responsables de este sector hablan de que la economía se encuentra en buen estado, los bolsillos de millones de mexicanos se encuentran cada vez más vacíos?”, cuestionó.

Debido al elevado uso de precios de alimentos básicos, el Congreso de la Unión ha hecho un llamado al Gobierno federal para que realice acciones encaminadas a detener el alza generalizada de los precios en los productos de la canasta básica, como el huevo, así como evitar abusos en el precio de las gasolinas, apuntó.

Blanca Estela Botello, La Crónica, 26 de mayo.




0 Responses to "Barbosa exige a SHCP y SEP acciones inmediatas contra alza al precio de básicos"