Buscan ampliar los derechos del magisterio

El magisterio puso sobre la mesa una serie de planteamientos para respetar y ampliar los derechos de los docentes, ligar las evaluaciones a procesos formativos y garantizar que éstos sean representados por su organización sindical.

En una reunión con el Órgano Rector del Pacto por México, el dirigente del SNTE, Juan Díaz, reconoció que el escenario actual reclama un nuevo esfuerzo del magisterio nacional y de su sindicato, para concretar una reforma que eleve la calidad de la educación y detone el progreso del País.

Ante el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; los presidentes del PRI y el PAN, y una representación del PRD, Díaz recalcó que la intención del SNTE es construir junto con el Pacto las condiciones de viabilidad de la reforma educativa y hacer realidad los objetivos de la misma.

"Nuestra principal contribución debe partir desde nuestra materia de trabajo, la educación pública de calidad sin renunciar a la defensa de los derechos laborales de nuestros compañeros, porque pensamos que la reforma debe hacerse con los maestros y debe afirmar sus derechos antes que reducirlos.

"Todos necesitamos comprometernos con el éxito de esta reforma porque su esencia es la calidad de la educación con equidad. Este compromiso no cancela la participación del magisterio en el análisis y el debate de los asuntos públicos. No hay reforma educativa exitosa si no es con la plena participación de los maestros", dijo.

Díaz planteó la construcción de una ley secundaria con la participación del magisterio, que garantice la aplicación de evaluaciones con fines formativos y de actualización; fomente que el ingreso, la permanencia y los ascensos se den a través del mérito profesional; y respete plenamente sus derechos laborales.

También que aplique evaluaciones justas, integrales y técnicamente sólidas; transforme la escuelas normales; preserve y fortalezca las promociones; reconozca el derecho de asociarse en la defensa de sus derechos; y garantice que los maestros podrán ser representados laboralmente por su organización sindical.

El titular de la Segob reiteró que la reforma educativa es para reconocer y fortalecer al maestro, no para culparlo, por lo que fomentarán una relación transparente, plena y continua con el magisterio.

Sostuvo que esta primera reunión del Pacto con el SNTE abonará a la construcción de una normatividad secundaria con el mayor consenso posible, ya que será difícil, reconoció, alcanzar unanimidades.

El presidente del PRI, César Camacho, informó ue hay coincidencia entre los planteamientos que formuló el SNTE, el contenido de la reforma y los puntos de vista que han vertido tanto los partidos políticos como el Gobierno federal.

Camacho Quiroz dijo que el documento que genera una interpretación de la reforma en materia educativa, será entregado hoy a la CNTE, como lo comprometió la semana pasada el Órgano Rector del Pacto por México.

En su oportunidad, el presidente del PAN, Gustavo Madero, también consideró que, en el fondo, hay coincidencias "extraordinarias" con el SNTE para fortalecer la educación pública, laica, gratuita, con valores y de calidad.

Planteamientos
 
Algunas de las propuestas del SNTE para ser incluidas en la regulación de la reforma educativa:
 
· Concretar una reforma educativa que eleve la calidad de la educación.

· Respetar y ampliar los derechos laborales de los maestros, no reducirlos.

· Construir la ley secundaria de la reforma con la participación del magisterio.

· Acompañar el desarrollo profesional de los maestros.

· Garantizar que el ingreso, la permanencia y ascensos de los maestros se den a través del mérito profesional.

· Incentivar a los maestros para que sigan superándose, respetando plenamente sus derechos laborales.

· Evaluación justa, integral y técnicamente sólida que reconozca las dificultades y condiciones que enfrenta el personal docente en cada plantel escolar.

· Reconocer y respetar el derecho constitucional de asociarse en la defensa de sus derechos.

· El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y el líder del SNTE, Juan Díaz.

Antonio Baranda, Reforma, 23 de mayo.

0 Responses to "Buscan ampliar los derechos del magisterio"