Buscan frenar apagón en TV

Debido a que más de 130 mil televidentes en Tijuana se quedarán sin señal de TV abierta ante el apagón analógico y por el deficiente proceso de entrega de decodificadores y antenas por Teletec, el bufete Krasovsky Asociados inició un amparo colectivo.

"A muchas personas no las encontraron y no les instalaron, a muchas otras, que es el común denominador; se lo entregaron en la calle y por muchas razones puede no funcionar", explicó Luis Miguel Krasovsky, abogado especialista en acciones colectivas.

El próximo 28 de mayo, la ciudad de Tijuana dejará de recibir señales analógicas de TV abierta para solamente recibir señales digitales, por lo que, quien no cuente con una TV digital, TV de paga o el decodificador no podrá tener servicio de televisión.

Por ello, el bufete ya entregó un amparo colectivo ante el Juzgado 5 de Distrito en Tijuana y presentará otro en el que esperan el apoyo de alrededor de 300 personas, de las cuales ya suman 100.

"La expectativa es que reunamos unas 300 personas y pensamos en presentar el amparo por ahí del 8 de mayo para dar tiempo al juez a que valore la cuestión de la suspensión y antes del 28 ordenen a Cofetel que se suspenda el apagón", explicó el abogado.

El amparo se basa en que debió ser el poder Legislativo y no el Poder Ejecutivo quien tuviera las atribuciones para llevar a cabo el apagón analógico debido a que el espectro es considerado como vía general de comunicaciones.

Al despacho se acercó mucha gente, incluyendo expertos, con dudas sobre el apagón, por lo que llevó a cabo un análisis y concluyó que "es una locura lo que quiere hacer el Gobierno", expresó.

"No estamos contra la evolución tecnológica, sabemos y reconocemos los beneficios de la TDT ( Televisión Digital Terrestre) pero lo que no es posible es que se esté haciendo como se hace, el punto toral es que el Poder Ejecutivo está legislando en materia de vías generales de comunicación y tecnología y es contra de la Constitución", subrayó.

La Cofetel comentó que no ha sido notificada de ningún proceso jurídico al respecto.

Bajan 'switch'
 
De acuerdo con el calendario del apagón analógico, en 2013 tendrían que transmitir en digital.

 
A= Ciudad 
B= Cobertura poblacional (miles)

 

AB
Monterrey3,623
Tijuana1,352
Ciudad Juárez1,259
Reynosa-Matamoros1,036
Mexicali764
Nuevo Laredo338

 
Fuente: Con información de Cofetel

Carla Martínez, Reforma, 3 de mayo.

1 comentarios:

FRank Saltac responded on 9 de mayo de 2013, 14:29 #

Hola, mi nombre es Octavio Salcido
en la actualidad cuento con un TV de 42 pulgadas marca LG no se si de plasma o LED, cumple con los requisitos para Tv digital?

la segunda pregunta, los celulares que pueden sintonizar la tv abierta, seguiran funcionando despues del apagon analogico?

Tercera pregunta, por que se hace? ; ya encontraron el modo de obligarnos? , yo estuve en Chicago Illinois U.S.A. visitando a una sobrina cuando el congreso de U.S.A. estuvo votando para "restringir" ciertas frecuencias de transmision ; tipicamente las que hoy ocupan los canales de TV del 3 o 4 al 9 , para usar ese espectro en una red nacional de seguridad y entonces algunos de los politicos pusieron su objecion a ese asunto y entonces varios de ellos propusieron que para librar ese espectro radioelectrico, se usara señal digital en la T.V. americana, entonces los representantes fronterizos (Texas, California, Arizona) reclamaron porque les iba a afectar, segun el representante de texas, la gente de el paso, Tx, no iba a cambiarse a la nueva norma debido a que en el paso,Tx mucha gente ve la señal de televisa y si no podian ver la señal digital, no iban a poder ver los comerciales de los negocios americanos, pero en cambio si iban a ver los comerciales de las cadenas mexicanas, entonces los politicos que propusieron dijeron que iban a ver un mecanismo para "obligar" a mexico a adoptar la T.V. digital y !!!pues parece que lo volvieron a hacer!!!, otra vez hacemos lo que ellos quieren y !!!No es justo!!!

Atte. Octavio Salcido
ofsalcido@gmail.com