Caída del PIB, temporal: S&P

La agencia calificadora Standard and Poor's consideró que la proyección de crecimiento económico en México "es moderada", pero todavía presenta un potencial al alza en el mediano plazo, si la agenda de reformas del nuevo gobierno continúa avanzando.

"Para la nación mexicana seguimos esperando un crecimiento de 3.5 por ciento este año a medida que la economía se desacelera y se acerca a una tendencia. Pese a los signos de una mayor desaceleración durante el primer trimestre, el fortalecimiento que proyectamos en la economía de Estados Unidos sugiere que la economía ganará impulso a medida que avanza el año", detalló en un estudio sobre las condiciones crediticias en América Latina

En ese sentido, explicó que el riesgo es positivo en su escenario base, el cual podría derivarse del impulso a las reformas que favorece el entorno de negocio.

Asimismo, consideró que de la aprobación, contenido e implementación de las reformas como la fiscal y la energética, dependerá una eventual mejora en la calificación soberana de México por parte de Standard and Poor´s y Moody´s.

Persiste debilidad. Luego del débil dato del crecimiento económico en el primer trimestre del año, analistas financieros del grupo Invex informaron que el deterioro de las condiciones económicas continuó durante el inicio del segundo trimestre; por lo que prevén que el PIB nacional se ubique en un rango de 3 y 2.8 por ciento a fines de 2013.

Para los especialistas, México no quedó exento de las afectaciones que la mayoría de economías emergentes ha sufrido, derivado de un menor dinamismo esperado en las naciones avanzadas.

"El avance será menor respecto al año pasado, pues el ritmo de la economía en Estados Unidos, principal socio comercial de México", dijo el Banco Ve por Más.

Por su parte, Gabriela Siller, analista del Banco Base opinó que el bajo crecimiento nacional no es una posibilidad para que el Banco de México recorte su tasa de interés —como se especula en el medio financiero— "ya que el crecimiento no es parte de su mandato".

Baja inflación. Finalmente, el grupo BBVA Bancomer estima que la inflación se ubique por debajo del umbral del cuatro por ciento para la primera mitad de mayo, gracias a factores estacionales como la entrada en vigor de las tarifas eléctricas de verano en algunas ciudades y por el desvanecimiento de altos precios en productos como el limón, tomate verde, huevo y pollo.

Lindsay Esquivel, La Crónica, 20 de mayo.

0 Responses to "Caída del PIB, temporal: S&P"