Casos de agresión


Luego de un accidentado proceso de selección de las organizaciones y especialistas que integrarían al consejo consultivo del Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, dicho organismo comenzó a trabajar a finales de octubre de 2012. Desde entonces han ocurrido diversas amenazas y agresiones contra miembros de ambos gremios, entre ellas las siguientes:
–14 de noviembre de 2012: Los reporteros Adrián Silva Moreno y Eloísa Rodríguez Zamora fueron asesinados en Puebla, luego de haber informado sobre robo de combustibles a gran escala.
–7 de febrero de 2013: Nataniel Hernández, director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, fue detenido arbitrariamente y de forma agresiva por elementos de la Procuraduría General de la República, sin informarle del motivo de su arresto. Fue liberado un día después.
–3 de marzo de 2013: Jaime Guadalupe González Domínguez, reportero y director del portal de Internet Ojinaga noticias, fue asesinado de 18 balazos.
–4 y 17 de marzo de 2013: fray Tomás González, director del albergue para migrantes La 72, en Tenosique, Chiapas, y Rubén Figueroa, del Movimiento Migrante Mesoamericano, recibieron nuevamente amenazas de muerte por su trabajo de defensa de los trabajadores internacionales sin documentos.
–21 de marzo de 2013: La reportera Rosa Rojas y el fotógrafo Francisco Olvera, integrantes de esta casa editorial, fueron retenidos durante algunas horas por habitantes de la comunidad de San Mateo del Mar, Oaxaca, aunque fueron liberados sin que sufrieran alguna lesión.

Fernando Camacho Solís, La Jornada, 19 de mayo.

0 Responses to "Casos de agresión"