Cientos de normalistas bloquean vías del tren cerca de Pátzcuaro


Morelia, Mich., 15 de mayo.
Unos 300 normalistas y comuneros de Turícuaro, municipio de Nahuatzen, bloquearon las vías del tren a la altura de Zirahuén, a unos 20 kilómetros de Pátzcuaro, para insistir en que se les otorguen mil 300 plazas automáticas a los egresados de las ocho escuelas formadoras de mentores instaladas en el estado.
Después de las 18 horas, los estudiantes y comuneros cruzaron sobre la vía del tren a la altura de la población Ajuno, afectando el traslado de mercancías de Ciudad Lázaro Cárdenas al Distrito Federal de la empresa Kansas City Southern. Al cierre de esta edición había un ferrocarril varado.
Asimismo, los normalistas dijeron estar en una fase de preparación, pues temen una intervención policiaca para liberar a cinco policías que retienen desde el pasado 5 de mayo en la comunidad Turícuaro, municipio de Nahuatzen, donde de acuerdo con el gobierno estatal, los estudiantes mantienen 64 vehículos secuestrados.
El vocero del gobierno de Michoacán, Julio Hernández Granados, aseguró que los normalistas mantienen retenidos a cinco efectivos policiacos –no cuatro, como han manejado diversos medios–, y que los estudiantes sólo cuentan con el apoyo de tres comunidades.
Por eso las unidades motrices que retienen están en un pueblo vecino, no en Cherán, donde se ubica la normal indígena.
Los estudiantes iniciaron un movimiento hace semanas para exigir que se les otorguen mil 300 plazas a los egresados de las ocho normales de Michoacán, entre otras demandas.
El vocero de los padres de familia de Turícuaro, municipio de Nahuatzen, dijo tener información de que hay decenas de patrullas de policías federales apostadas sobre la carretera a Uruapan, por lo que se teme una intervención de las fuerzas federales. No obstante, las movilizaciones de los normalistas continuarán en las próximas horas.
Ernesto Martínez Elorriaga La Jornada, 16 de mayo.

0 Responses to "Cientos de normalistas bloquean vías del tren cerca de Pátzcuaro"