El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México Pablo González Casanova, el escritor Paco Ignacio Taibo II y los investigadores universitarios Arnaldo Córdova, Manuel Pérez Rocha y Hugo Aboites, entre otros, fueron propuestos por el magisterio disidente como relatores en el foro nacional acordado entre la Secretaría de Gobernación (SG) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el que expertos analizarán la reforma educativa y sus leyes reglamentarias.
Lo anterior se definió durante la asamblea nacional representativa de la coordinadora, que concluyó el domingo cerca de la medianoche, informaron dirigentes magisteriales.
Agregaron que la CNTE no permitirá que los debates en esos foros –donde participaran profesores, especialistas, empresarios, organizaciones sociales y legisladores– se usen para “legitimar” procesos impulsados por los integrantes del Pacto por México y por el gobierno federal.
Por el contrario, subrayaron, deben ser alternativas para la presentación de propuestas críticas en la materia.
El jueves pasado, en el contexto de las negociaciones que la dirigencia del magisterio disidente efectúa con representantes de la SG, ambas partes convinieron realizar 10 foros (nueve regionales y uno nacional) donde diversos sectores debatan y analicen esa reforma.
“La idea es que en esos espacios participen todos los sectores que quieran opinar sobre educación, y que las conclusiones, propuestas y otras cosas que ahí se generen sean tomadas en cuenta e incluidas por las autoridades federales para implementar la reforma”, aseveró Francisco Bravo, secretario general de la disidente sección 9 en el Distrito Federal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación e integrante de la dirección política nacional (DPN) de la CNTE.
Confirmó lo publicado ayer por La Jornada de que la CNTE considera poco satisfactorio el documento que la semana pasada les entregó el consejo rector del Pacto por México sobre la reforma educativa, ya que no resuelve del todo las inquietudes y demandas de los docentes.
La respuesta de la disidencia a esos planteamientos, agregó el mentor, se dará a conocer durante esta semana.
Como parte de las reuniones con los integrantes del Pacto por México, los profesores han planteado que la educación sea definida desde una concepción humanista, que la evaluación no sea sinónimo de medición, y rechazan la transformación del régimen laboral.
Emir Olivares Alonso, La Jornada, 28 de mayo.
CNTE: foros sobre reforma educativa no legitimarán planes del Pacto por México
Reforma Educativa Medios México martes, 28 de mayo de 2013 0 comentarios
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