Comienza Cofetel transición a Ifetel

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) iniciará el proceso de transición ante la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), el cual se creará 80 días después de publicadas las reformas constitucionales en telecomunicaciones.

El artículo sexto transitorio indica que un Comité de Evaluación realizará evaluaciones a los candidatos comisionados del Ifetel y la lista de los aspirantes se enviará al Ejecutivo en los 60 días posteriores a la entrada en vigor de la legislación.

Posteriormente, el Ejecutivo tendrá 10 días para enviar sus propuestas al Senado de la República, que a su vez tiene otros 10 días para emitir su respuesta.

"En caso de que de una misma vacante el Senado de la República no apruebe en dos ocasiones la designación del Ejecutivo Federal, corresponderá a éste la designación directa del comisionado respectivo, a partir de la lista de aspirantes presentada por el Comité de Evaluación a que se refiere el artículo 28 de la Constitución", agrega la legislación.

Por esta razón, será en agosto cuando probablemente inicie operaciones el Ifetel.

De acuerdo con el decreto, tras el nombramiento de los comisionados, sus cargos tendrán periodos escalonados de labor.

El Ejecutivo será quien señale el periodo de cada comisionado y quien será el candidato a Presidente del nuevo regulador.

La Cofetel informó que iniciará trabajos de coordinación con la SCT para hacer la transición al Ifetel de forma ordenada.

De acuerdo con un comunicado dado a conocer ayer, los comisionados suspendieron la sesión ordinaria para lograr una adecuada coordinación con la SCT respecto a la política pública y la agenda regulatoria pendiente, a fin de que los procedimientos pendientes se concluyan de manera eficiente y expedita.

Carla Martínez, Reforma, 23 de mayo.

0 Responses to "Comienza Cofetel transición a Ifetel"