Con reproches de AN y PRD comienzan los trabajos para la reforma política electoral


La mesa para negociar la reforma política electoral en el Pacto por México se instaló ayer en un ambiente de reproches de PAN y PRD hacia el PRI.
En la sesión efectuada ayer en el Palacio de Minería, e líder nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, recriminó la prevalencia de un “ciclo perverso del autoritarismo” en los estados. Y lejos de su actitud conciliadora de otras ocasiones, el dirigente priísta, César Camacho, respondió que algo no tan bueno han hecho quienes habiendo logrado la alternancia no volvieron a beneficiarse con el voto.
Desde el inicio de su intervención, Madero reprochó que el autoritarismo, la opacidad y la impunidad se han acuartelado en los gobiernos estatales, y recordó que el PRI ha bloqueado históricamente las reformas necesarias para el país.
El líder panista advirtió sobre “focos rojos” de la transición democrática a 40 días de las elecciones: la intervención de los gobiernos en los procesos electorales, la falta de pluralidad y formación de mayorías democráticas en los Congresos locales que combatan precisamente las prácticas autoritarias, la impunidad de los gobernadores y el sometimiento de los medios de comunicación locales y de las autoridades electorales.
“Hoy es preocupante esta situación en 22 entidades: en 13 estados, el PRI ha gobernado durante 78 de los 84 años de vida democrática de nuestro país; en nueve estados, sin embargo, el tricolor ha gobernado durante esos 84 años”.
A tono con este discurso, Zambrano se quejó de que vivimos en una disfuncionalidad institucional, y consideró necesario evitar el regreso al viejo régimen de partido de Estado o de partido cuasi único, del poder concentrado en una sola persona sin equilibrio verdadero de poderes, fuertemente centralizado, sin federalismo ni municipalismo real.
Propuso un nuevo federalismo, “no ese feudalismo o balcanización en la que derivó el desarrollo de la pluralidad de nuestro país en los años anteriores o peor aun, en donde los ejecutivos locales controlan congresos locales u órganos electorales, que se llegan a situar en muy pocas ocasiones, en muy pocos lugares, como a la usanza de los viejos caciques que se sentían dueños de vidas y haciendas”.
César Camacho reviró que ese México que algunos nostálgicos extrañan se fue para no volver, y pidió colaboración sin mezquindad. “Que nadie describa un estado de cosas inexistente para justificar su ineficacia política, mejor echemos mano de nuestra capacidad, de nuestra voluntad y talento para satisfacer las necesidades de los ciudadanos”.
Respondió que en todos los estados los partidos han ganado y perdido. “Pero si en los comicios estatales algunos partidos nos hemos presentado y hemos triunfado no es producto de la casualidad, porque la alternancia ha llegado para quedarse y es evidente que algo bueno hemos hecho quienes hemos tenido más de una oportunidad para quedarnos en el Ejecutivo, y algo no tan bueno han hecho quienes habiendo logrado alternancia en un capítulo posterior una o dos elecciones, no encontraron la manera de hacerse beneficiarios del voto popular”.
Madero pareció darse por aludido, porque sonrió mientras hablaba el priísta. Comentó algo con Zambrano y luego intercambió frases con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. A su lado se encontraba Jorge Luis Preciado, el coordinador del PAN en el Senado, que entró en lugar del destituido Ernesto Cordero. Fue el único que tuvo lugar en la primera fila del presídium, porque los otros legisladores estaban atrás.

“Así nos llevamos”: Osorio ChongOsorio Chong reconoció que las posturas expresadas por los dirigentes partidistas muestran “las dificultades, lo complejo que ha sido construir los acuerdos, porque dirían por ahí y lo decimos cada rato nosotros, así nos llevamos, diciéndonos las cosas en un debate pulcro y abierto, pero construyendo por México”.
Quiso dejar en claro que la reforma político-electoral es sólo un tema del Pacto por México, y buscarán que quien se excluya sea por su decisión, no por carecer de un espacio de participación.
Esta es la primera mesa que arranca sin iniciativas de reforma formuladas por los integrantes del pacto ni con calendario ni método. Por ahora sólo hay tres ejes, anunciados por Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia: reforma secundaria en materia electoral, que incluye candidaturas independientes, iniciativas ciudadanas y consulta popular; ley de partidos, relacionada con la fiscalización y régimen político.
Invitado a la mesa, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, expuso que asistió porque está programado discutir la reforma política de la capital del país, la cual busca dar una definición jurídica de la ciudad de México, fijar la relación con la Federación y reconocer la estructura de la capital.

Claudia Herrera y Matilde Pérez, La Jornada, 28 de mayo.

0 Responses to "Con reproches de AN y PRD comienzan los trabajos para la reforma política electoral"