Concesionarios disputan el mercado de TV fija


A pesar de que el mercado de telefonía fija en el país se encuentra en declive, tanto las empresas de telefonía móvil y fija, así como los concesionarios de televisión restringida se encuentran en plena disputa mediante la oferta de servicios de voz, datos y video.
Al final del primer trimestre del año en curso, Telefónica, el segundo operador más grande de telefonía móvil en el mercado local, reportó 1.2 millones de líneas fijas en México, lo cual lo coloca como el segundo operador más grande en el mercado, por debajo de Telmex, pero por arriba de Axtel.
“Somos un operador fijo a través de la tecnología (...) somos ya el segundo operador fijo del país, hemos crecido casi el triple el año pasado en líneas fijas, estamos alrededor de un millón 200”, explicó Juan Abellán, director general de Telefónica México.
Al 31 de marzo de 2013, Axtel informó a los inversionistas que las líneas en servicio de voz totalizaron 957 mil.
Durante el primer trimestre de 2013, en cifras brutas, el total de líneas adicionales fue de 40 mil en comparación con 69 mil en el primer trimestre de 2012, detalló la empresa Axtel
“Con la reforma y si nosotros iríamos a comprar una operadora fija nosotros no lo tenemos contemplado”, reiteró Juan Abellán.
En el caso de Telmex, su participación de mercado de líneas fijas se situó en el 75.3%
a finales de 2011, de acuerdo con América Móvil.
De acuerdo con información de la Cofetel, el crecimiento del sector no se ha visto reflejado en el incremento de líneas fijas telefónicas, las cuales se estiman 19.7 millones a diciembre de 2012, en comparación con el año 2006, cuando se tenían 19.9 millones.
También, la densidad telefónica registró 17.6 líneas por cada 100 habitantes, al cierre de 2012.
El menor dinamismo de este sector se explica, entre otros factores, por la sustitución tecnológica por parte de las empresas; el cambio de perfil del usuario, que ha propiciado la migración de servicios fijos tradicionales a móviles; la cancelación de líneas fijas para conexión a Internet vía dial-up, debido a que algunos usuarios las sustituyen por servicios de banda ancha, así como la adopción de los servicios de voz sobre banda ancha.
El regulador dijo que factores como la depuración del principal operador, para asegurar la rentabilidad de las líneas, así como los cambios en los hábitos de consumo de los usuarios, motivados por la implementación de mayores ofertas de servicios por parte de las empresas de telefonía móvil, han afectado la expansión del mercado.
El incremento de activaciones de líneas, por parte de los nuevos participantes, en especial las cableras, y la intensa competencia de los operadores al ofrecer paquetes o combos de servicios a menorestarifas, no pudo compensar la reducción en la densidad de telefonía fija, de acuerdo con la Cofetel.
Ramiro Alonso, EL Universal, 13 de mayo.

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