Condonan deuda por 3,000 mdp a Televisa


Grupo Televisa logró que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le condonara un crédito fiscal cercano a 3 mil 334 millones de pesos. La televisora debió pagar 10% de esa deuda y desistirse de un juicio de nulidad que promovió contra el fisco desde 2011, para acogerse a los beneficios, reportó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Analistas comentaron que la condonación del crédito fiscal permitirá a la compañía “limpiar sus estados financieros” y mejorar su imagen crediticia ante losinversionistas.
“El 15 de abril de 2013, con el consentimiento del SAT, Televisa presentó ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) el desistimiento a dicho juicio de nulidad y realizó un pago al SAT por 343 millones 254 mil pesos”, dijo la televisora en su reporte trimestral.
El pasado martes, Televisa anunció la colocación de un bono global de deuda por 6 mil 500 millones de pesos (equivalente a 526 mdd) a tasa de 7.25% con vencimiento en 2043.
“Se espera que la oferta sea concluida el 14 de mayo de 2013”, comentó la empresa.
El consorcio espera que el SAT dé por terminado el crédito fiscal y con ello culmine el procedimiento administrativo en su contra, cita su reporte financiero trimestral.
En caso de que el SAT dé por terminado el crédito fiscal, Televisa dejará de pagar 2 mil 990 millones 746 mil pesos (equivalente a 242 mdd).
El SAT, por su cuenta, comentó a EL UNIVERSAL sobre la implementación del programa “Ponte al corriente” el cual permite una disminución de hasta 100% del monto de los créditos fiscales.
“Este programa establece como requisito para los créditos en controversia (...) que los contribuyentes acompañen a la solicitud para adherirse a él, el acuse de presentación de la solicitud de desistimiento. Al amparo de este programa muchos contribuyentes han encontrado facilidades para ponerse al corriente”, dijo el organismo fiscal.
Herbert Bettinger, socio legal de la consultora Ernst & Young, dijo que el beneficio para una empresa que se acoge a dicho programa representa un “borrón y cuenta nueva”.
Aunque, advirtió, “debemos de pensar si hay efectos sucesivos a la corrección y si esos efectos también se tienen qué corregir”.
Los antecedentes
En 2011, el SAT dispuso un crédito fiscal contra Grupo Televisa por 3 mil 334 millones 960 mil pesos, por deducciones erróneas de pérdidas en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del ejercicio de 2005.
La deducción de dichas pérdidas provino de la liquidación anticipada de ciertos instrumentos financieros derivados adquiridos por Televisa, como resultado de la compra de la empresa Comtelvi en noviembre de 2005.
Televisa presentó un juicio de nulidad ante el (TFJFA) buscando la nulidad de dicho crédito fiscal determinado por el SAT.
Ramiro Alonso, El Universal, 11 de mayo.

0 Responses to "Condonan deuda por 3,000 mdp a Televisa"