Convocan a integrar comisión pro víctimas

 La Secretaría de Gobernación lanzó ayer la convocatoria pública para integrar la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que tomará las decisiones fundamentales en el nuevo Sistema Nacional de Atención a Víctimas (SNAV).

El proceso tiene como fin seleccionar a siete comisionados en total, cuatro de ellos especialistas en derecho, psicología, derechos humanos o sociología propuestos por universidades públicas.

Los otros tres deberán ser representantes de colectivos de víctimas u organismos públicos de derechos humanos con actividad acreditada de al menos cinco años.

"La Comisión será el órgano operativo y de ella dependerán el Registro Nacional de Víctimas, el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral y la asesoría jurídica federal, entre otras facultades", indicó Lía Limón, subsecretaria de Derechos Humanos.

Los siete comisionados, junto con las autoridades de todos los poderes y organismos de Gobierno deberán garantizar respeto a los derecho de ayuda, asistencia, atención, acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación integral que tienen las víctimas, agregó.

La convocatoria, publicada en el Diario Oficial de la Federación, señala que los aspirantes deben ser ciudadanos mexicanos, no tener antecedentes penales o de faltas administrativas.

Asimismo, deben destacar en actividades profesionales del servicio público, en sociedad civil o académicas, no haber ocupado cargo público o desempeñado comisión alguna en partidos políticos dentro de los dos años previos a0 su designación.

La integración de esa Comisión está ordenada por recién promulgada Ley General de Víctimas que crea el SNAV, un modelo de atención en el que los tres Poderes de la Unión y organismos públicos tienen responsabilidades concretas para proteger y resarcir el daño a los agraviados por la violencia
 
Los aspirantes a formar parte de la Comisión Ejecutiva deberán registrarse en un plazo de 30 días hábiles, contados desde ayer, y quienes reúnan los requisitos serán integrados en ternas que deberá aprobar el Senado de la República.

Henia Prado, Reforma, 10 de mayo.

0 Responses to "Convocan a integrar comisión pro víctimas"