Cordero y Barbosa insisten en que los senadores presentarán su propuesta


De nueva cuenta los senadores panistas Ernesto Cordero y Roberto Gil, y los perredistas Miguel Barbosa y Manuel Camacho Solís, anunciaron que continúan los trabajos de su propuesta de reforma política, que será presentada el 2 de julio a la opinión pública, y al día siguiente lo harán como iniciativa en la Comisión Permanente.
En conferencia de prensa realizada en la vieja casona de Xicoténcatl, los senadores ratificaron su decisión de realizar foros y audiencias con expertos y académicos para elaborar la reforma, independiente de la que se negocia en el Pacto por México.
Rechazaron que este anuncio sea un desafío, afrenta o una rivalidad con el Consejo Rector del Pacto por México. “Los senadores de la República estamos trabajando en la construcción de una propuesta legislativa sobre la reforma”.
Cordero subrayó que aunque ya no es coordinador de la bancada panista, como legislador apoya la reforma. “Es un derecho de los legisladores. Un grupo importante de integrantes de PAN y PRD estamos presentando iniciativas de manera responsable”, indicó.
Abundó el panista: “esta es una iniciativa abierta, transparente y plural; cualquier legislador la puede suscribir. Esta iniciativa ha generado mucho apoyo; es un orgullo impulsar la agenda. Este es el momento de hacerlo, de proponer cómo organizar las elecciones, de cómo acotar los espacios de poder para que no se abuse de él y para que se rindan cuentas”.
El coordinador de los senadores del PRD, Barbosa, destacó: “hoy anunciamos la ruta crítica de la construcción de la propuesta legislativa. Nuestro grupo parlamentario impulsa esta reforma. No estamos rivalizando ni desafiando a nuestras dirigencias partidistas ni a ninguna mesa de diálogo, sea ésta la del Consejo Rector del Pacto por México”.
Camacho Solís a su vez explicó que la propuesta de modificaciones al régimen político tiene que ver con el acceso al poder, el ejercicio y el control social del poder, la rendición de cuentas. “Hay quien se ha sorprendido de que hayamos propuesto la segunda vuelta en la elección presidencial, pero se olvidan que ésta ya está vigente em prácticamente todos los sistemas presidenciales de América Latina”.

Víctor Ballinas, La Jornada, 28 de mayo.

0 Responses to "Cordero y Barbosa insisten en que los senadores presentarán su propuesta"