Critican reunión Capriles-Santos


CARACAS (Agencias).— El gobierno venezolano advirtió ayer que la entrevista del líder opositor Henrique Capriles con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, puede dañar seriamente las relaciones entre los países vecinos y socios comerciales.
El canciller venezolano, Elías Jaua, anunció como primera medida de protesta que el presidente Nicolás Maduro ha dispuesto revisar la participación de Caracas como facilitadora de las negociaciones de paz que llevan a cabo la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC) y el gobierno colombiano en La Habana, Cuba.
“No tenemos más que lamentar profundamente que el presidente Santos haya dado un paso que, de manera dolorosa, nos va a llevar a un descarrilamiento de las buenas relaciones que teníamos”, dijo Jaua al canal estatal tras una reunión del gabinete.
“El recibimiento de una persona que desconoce las instituciones venezolanas (...) es una muy mala señal y que de alguna manera devela lo que muchas veces repetimos y dijimos: que desde Bogotá había una conspiración contra Venezuela”, añadió.
Antes, el jefe de la Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela, Diosdado Cabello, advirtió que Santos “le está poniendo una bomba al tren de las buenas relaciones que tanto le pidió el (fallecido) presidente Hugo Chávez que cuidara”.
Capriles inició en Bogotá una gira por varios países de la región buscando apoyo para que se realice una revisión exhaustiva de los disputados resultados de las elecciones de abril, que Maduro ganó por 1.5 puntos. El opositor denunció en su reunión con Santos la debilidad institucional que, dijo, vive su país, y la ofensiva del gobierno venezolano “contra los medios y la política de adquisición de medios a través de empresarios afectos” al régimen.
Por ahora, Caracas llamará a consultas a Roy Chaderton, su representante en las conversaciones con las FARC.
El Universal, 30 de mayo.

0 Responses to "Critican reunión Capriles-Santos"