Da SCT concesiones y no dice a quién

 La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) resolvió 180 solicitudes de nuevos concesiones, prórrogas, modificación, cesiones de títulos, permisos, así como sanciones en telecomunicaciones, sin informar a quién, ni dar detalles específicos de tiempo, coberturas y registros.

Expertos del sector de telecomunicaciones calificaron como delicado que no se hagan públicos estos datos, ya que por transparencia y rendición de cuentas se debe informar quiénes son, para qué servicios, por cuánto tiempo o a quién sancionaron.

En un comunicado, la SCT dijo que de los 180 trámites que se resolvieron, 49 son nuevos títulos de concesión solicitados por particulares; además, 38 concesiones para televisión restringida que cubrirán 387 localidades en 110 municipios de 20 entidades.

En "triple play" -telefonía, TV de paga e internet- se otorgaron 7 concesiones que cubrirán 21 ciudades en 14 estados.

"Tres concesiones convergentes, es decir, para la prestación de cualquier servicio de telecomunicaciones, salvo radiodifusión, con cobertura en 12 entidades, y una concesión para conducción de señales a nivel nacional", indicó.

Abel Hibert, ex comisionado de la Cofetel, dijo que, por el alto número de resoluciones, podría tratarse de todo un rezago de la administración pasada e incluso de pequeñas operadoras.

Irene Levy, presidenta de Observatel, afirmó que deben ser públicos no sólo los nombres de los títulos de concesión, sino a quién le están cediendo derechos, tiempo, cuánto tardó el trámite.

"La ley actual y la reforma constitucional establecen la obligación de la existencia de un registro público de concesionarios en telecomunicaciones, que reflejen no sólo sus nombres, sino sus títulos de concesión", dijo.

Al cierre de esta edición, la SCT no precisó esta información, como lo solicitó REFORMA

Rafael Acosta, Reforma, 30 de mayo.

0 Responses to "Da SCT concesiones y no dice a quién"