De 2000 a la fecha ha habido 84 asesinatos de periodistas; impunidad de 91%: CNDH


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que de 2000 a la fecha ha documentado 84 homicidios de periodistas; y de 2005 al 30 de abril de 2013, se han registrado 20 desapariciones de comunicadores y trabajadores de los medios de comunicación y 39 atentados en contra de sus instalaciones y daños a sus herramientas de trabajo.
De todos estos casos, sólo 27 han sido consignados ante la autoridad judicial, y de ese total únicamente en 12 se ha dictado sentencia condenatoria, por lo que existe un índice de 91 por ciento de impunidad, lo cual revela la ausencia de resultados en el esclarecimiento de tales agresiones.
Quejas documentadasEn el contexto del Día Mundial de la Libertad de Expresión, el organismo dirigido por Raúl Plascencia añadió que de 2010 a 2013, las autoridades con mayor número de quejas documentadas ante el organismo a su cargo por agresiones contra periodistas han sido la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz y la Secretaría de Gobernación.
La mayor incidencia de agravios a comunicadores, indicó, se ha registrado en el Distrito Federal y en los estados de Veracruz, Chiapas, México y Chihuahua.
Entre los periodistas que han sido asesinados o desaparecidos recientemente en el país se encuentran Jaime Guadalupe González Domínguez, director del portal de noticias por Internet Ojinaga Noticias; Alonso de la Colina, y Federico Manuel García Contreras.
Por su parte, el gobierno federal señaló que atentar contra la libertad de expresión y de prensa es “atentar con los derechos y las libertades fundamentales de toda la sociedad” y reconoció que es su responsabilidad proporcionar la protección necesaria a los periodistas para que no sean vulnerados en su integridad física ni moral.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo en un pronunciamiento que el mecanismo de protección a periodistas “ha empezado a operar recientemente dando ya sus primeros resultados”.
Expresó que una de las prioridades de esta dependencia es fortalecer el mecanismo y lograr su plena consolidación.
En un comunicado, indicó que en este 20 aniversario de la instauración del Día Mundial de la Libertad de Prensa “es importante reconocer que México avanza de manera decidida en la protección de los derechos de los periodistas y de todos aquellos que ejercen la libertad de expresión”.
La representación de la Unión Europea (UE) en México y Amnistía Internacional (AI) también destacaron la labor de los periodistas y lamentaron las agresiones contra dicho gremio.

Fernando Camacho y Fabiola Martínez, La Jornada, 4 de mayo.

0 Responses to "De 2000 a la fecha ha habido 84 asesinatos de periodistas; impunidad de 91%: CNDH "