Declara en FEPADE ex tesorero de Duarte

Cuatro de los seis involucrados en la red denunciada por por utilizar programas sociales con fines electorales en Veracruz, rindieron ayer su declaración como parte de la averiguación previa que inició la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Aunque no se dieron a conocer los nombres de quienes presentaron su declaración, a las instalaciones de la Fiscalía acudieron Salvador Manzur Díaz, ex Secretario de Finanzas del Gobierno de Javier Duarte, así como Pablo Anaya, ex Secretario de Salud y coordinador del PRI en Boca del Río.

También acudieron Sergio Olvera, vocal ejecutivo del Registro Federal de Electorales, y Mariana Sánchez, funcionaria del IFE en Veracruz, quienes son mencionados en la denuncia presentada por el PAN en contra de varios funcionarios estatales y federales.

Según sus abogados, los funcionarios del IFE rechazaron ante el Ministerio Público de la Federación que haya irregularidades en el padrón electoral para beneficiar a los priistas.

Avalaron la versión del Instituto, en el sentido de que la información difundida en los audios no es exacta, pues la campaña de actualización de datos de la credencial de elector en Veracruz concluyó el pasado 15 de marzo.

Ambos empleados electorales ofrecieron colaborar en las investigaciones que resulten de las denuncias hechas en su contra.

En tanto, el IFE puso a disposición de la FEPADE toda la información respecto al padrón electoral de Veracruz.

Afirmó que en el padrón que será utilizado en las elecciones de la entidad ya no se pueden incluir nuevos registros o modificar la situación registral de los ciudadanos.

En los audios y videos que exhibió el el PAN también aparecen Rosa María Mendoza, representante del PRI ante la Comisión Municipal Electoral de Boca del Río, y Juan Carlos Utrera García, funcionario de este municipio.

La indagatoria de la FEPADE fue iniciada por delitos electorales relacionados con el uso ilícito de recursos, padrones y programas públicos para fines electorales, y como parte de la investigación iniciada tras la denuncia que presentó el diputado panista Humberto Alonso Murelli.

 
 
 
NIEGA EL IFE
 
 
El IFE rechazó iniciar una investigación sobre presuntos delitos electorales en Veracruz, tras la queja presentada por el PAN y el PRD en contra de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y el Gobernador de la entidad, Javier Duarte.

De acuerdo con el proyecto de resolución que será discutido hoy por el Consejo General, el Instituto dice no tener competencia para investigar el asunto, toda vez que corresponde al órgano local.

"No es posible advertir una competencia exclusiva del Instituto Federal Electoral para conocer sobre las presuntas infracciones al artículo 134 constitucional, por tanto, al realizar el análisis de los hechos denunciados, dado que la afectación que pudiera generar la comisión de dichas conductas, únicamente inciden en el ámbito local (Veracruz), la competencia para conocer, y en su caso, sancionar, le corresponde a la autoridad administrativa electoral estatal", indica.

Indiciados

En los audios divulgados por el PAN en abril se escuchan las voces de funcionarios y ex funcionarios del Gobierno de Veracruz, quienes operan una red electoral para favorecer al PRI.



"No necesitaba decírmelo el Gobernador. por compromiso ético, lo hubiera hecho. Pero él me lo instruyó que yo sea el enlace del Gobierno del estado aquí en Boca del Río".

Salvador Manzur Díaz, Tesorero estatal hasta el 4 de mayo




"Hoy se va a sumar Oportunidades y se van a sumar más estructuras. Todos vamos a ir por lo mismo: el triunfo para nuestro partido (el PRI) en Boca del Río".

Pablo Anaya, Ex Secretario de Salud y coordinador priista

Leslie Gómez, Reforma, 8 de mayo.

0 Responses to "Declara en FEPADE ex tesorero de Duarte"