Definen tarea para el Ifetel

El Congreso y el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) serán los responsables de aterrizar la nueva ley en el ramo sobre el resto de las leyes y normas secundarias, según la propia reforma.

Tanto los legisladores como las autoridades del organismo deberán determinar quiénes serán consideradas empresas dominantes tanto en radiodifusión como telecomunicaciones, aplicar las regulaciones asimétricas y obligaciones específicas contra estos actores, así como establecer tipos penales para castigar prácticas monopólicas y fenómenos de concentración.

"Las cosas tienen que ser clarificadas, como la interconexión, el otorgamiento de concesiones, las sanciones, muchas de las cosas que ya están en la Ley, (pero) todo eso hay que reflejarlo en las leyes secundarias", comentó Lester García, especialista en telecomunicaciones del ITESM.

El analista agregó que se tienen que detallar los temas nuevos sobre competencia, que anteriormente estaban en manos de la Comisión Federal de Competencia (CFC) y que ahora serán atribución del Ifetel.

Al Congreso le corresponde establecer los tipos penales para castigar prácticas monopólicas y fenómenos de concentración, así como regular al organismo donde se creará la nueva cadena nacional pública, entre muchas otras regulaciones secundarias del sector.

Entre ellas, cómo deberán usar las televisoras los nuevos canales que resulten de su transición digital, así como crear un Consejo Consultivo para el Ifetel.

En tanto, el Ifetel a partir de su puesta en marcha, contará con 180 días naturales máximo para determinar a las empresas dominantes (con más del 50 por ciento del mercado en ese sector) tanto en radiodifusión como en las telecomunicaciones.

Además, aplicar las regulaciones asimétricas y obligaciones específicas contra estos actores, y crear un registro público de concesiones.

Luego que el Instituto declare la dominancia, deberá aplicar en los siguientes 60 días las regulaciones que deban cumplir estas empresas, para que en otro periodo, también de 60 días, las compañías pidan el cambio a su título de concesión.

Sobre el mercado de televisión abierta, se tendrán las bases de licitación para las dos cadenas, dentro de los primeros 120 días luego de creado el Ifetel, según la reforma.

 
 
 
Mercados a regular
 
Los comisionados del Ifetel regularán a las empresas de telecomunicaciones y radiodifusión que dan servicio en el País.

20.1 millones de líneas de telefonía fija hay en el País.

100 millones de líneas de telefonía móvil están activas en México.

12.9 millones de suscriptores mexicanos tienen TV de paga.

Fuente: Cofetel a 2012 

Carla Martínez, Reforma, 27 de junio.

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