Dejan a Yunes apenas en la raya

XALAPA.- La comisión electoral del PAN en Veracruz cerró ayer el conteo de votos para definir a sus candidatos plurinominales a diputados locales, con Miguel Ángel Yunes Linares en el quinto sitio.

En los hechos, y de mantenerse las proporciones de votos, el ex director general del ISSSTE quedaría en el número siete de la lista, pues las posiciones uno y tres están reservadas para nominación directa del Comité Directivo Estatal. A la actual legislatura, en 2010, entraron siete panistas por esa misma vía, la de representación proporcional.

La comisión encargada de determinar el orden en la lista dejó ocho paquetes sin contabilizar, de 124 en total, y detectó irregularidades en cinco municipios, en el conteo que inició la mañana del lunes.

Aunque la boleta -en que cada militante votó el domingo por cuatro de los 28 aspirantes- fue diseñada para contabilizarse con lector digital, la comisión electoral cedió a la petición de hacer el registro en forma manual y luego electrónica.

En los resultados de 116 paquetes electorales quedó como puntero Domingo Bahena Corbalá, seguido de Ana Cristina Ledezma López, Víctor Román Jiménez y Carlos Fuentes Urrutia.

Sin embargo, para asignar los números a los candidatos se incorporarán dos sitios asignados por la dirigencia estatal y ello recorre a Bahena Corbalá al número dos, a Román Jiménez al cuatro y a Fuentes Urrutia al cinco.

Las normas internas del partido señalan un intervalo destinado a cuota de género, a fin de que se intercale una mujer después de dos sitios donde estén candidatos hombres. De aplicarse ese criterio, Yunes Linares ocuparía el octavo lugar en la lista.

Con los resultados parciales, ayer se determinó enviar todos los paquetes al Comité Ejecutivo Nacional del PAN para que se revise la votación.

De los 124 centros de votación instalados en el Estado de Veracruz, se detectaron irregularidades en los correspondientes a los municipios de Martínez de la Torre, Álamo, Castillo de Teayo, Cerro Azul y Tihuatlán, lo que se reportó durante la jornada de conteo del martes.

Ese día, un forcejeo entre panistas que exigían certificar con un notario público el conteo que se realizaba frente a los representantes de los 25 aspirantes provocó la ruptura de una puerta de crista y la movilización de los empleados del partido para solicitar ayuda de la Policía municipal, que desde entonces custodió la entrada principal de la cede del Comité Directivo Estatal.

Según el calendario confeccionado por el PAN para este procedimiento, en cuatro días se dará a conocer quiénes irán en el primer lugar y el tercero.

Lev García, Reforma, 3 de mayo.

0 Responses to "Dejan a Yunes apenas en la raya"