Demanda CNTE firmar acuerdos

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigió ayer al Órgano Rector del Pacto por México plasmar por escrito sus acuerdos sobre la legislación secundaria de la reforma educativa y establecer el compromiso de impulsarlas en el Congreso.

Durante el mitin que dio cerrojazo a la marcha del Día del Maestro, Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, advirtió que de no cumplir estos planteamientos, el Pacto dará muestras de que sólo le interesa el "show mediático".

"La fase que se tuvo apenas fue de planteamientos generales. Hay coincidencias, pero lo que necesitamos es que se concreten en documentos, en acciones, que haya algo de donde decirles a los maestros 'estamos caminando por acá'", expresó afuera de la Suprema Corte de Justicia.

"Porque un planteamiento oral puede ser una asamblea de catarsis sin que se concrete nada, donde los maestros podamos decir 'estamos caminando en la dirección que queremos'", indicó.

El martes, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y los dirigentes del PRI, PAN y PRD se sentaron durante dos horas con los líderes magisteriales opositores a la reforma educativa y les ofrecieron incorporar sus propuestas a la discusión de la normatividad secundaria.

Las partes coincidieron en impulsar una reforma educativa integral que eleve la calidad de la enseñanza, así como fortalecer el carácter público, laico y gratuito de la educación, y aplicar las evaluaciones, no como un instrumento para despedir maestros, sino para mejorar la enseñanza.

"Cuando estén los documentos, entonces diremos que iremos avanzando. Así como está (la reforma), la seguimos rechazando, por eso vamos a esperar los avances. La reunión puede ser la base para avanzar y construir acuerdos, pero también puede quedarse en una reunión de buenas intenciones", destacó Bravo.

Mientras, el líder de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, exigió a la Corte atraer los amparos contra la reforma educativa interpuestos por miles de profesores.

"La magnitud de la manifestación muestra la inconformidad de un pueblo de mente y manos trabajadoras, y estamos ante esta Corte con un planteamiento muy claro: que las demandas, nuestras solicitudes de amparo de miles de trabajadores, deben de ser atraídas por esta instancia.

"Porque el derecho a la educación, el derecho al trabajo, al patrimonio de nuestros hijos, y una educación congruente con nuestros pueblos, debe ser discutida por un organismo de este nivel, que entienda que la educación es un derecho", demandó.

El mitin de maestros frente a la SCJN concluyó con el anuncio de que continuarán las movilizaciones para frenar la reforma educativa. Los líderes de la CNTE llamaron a sus bases a resistir el desgaste de las acciones de protesta. "Señores, el maestro luchando, su día está festejando. Ya dejamos nuestras demandas en la mesa (del Pacto por México), pero queremos dejar muy claro que esta lucha no cesará hasta que no veamos plenamente garantizados nuestros derechos", expuso Francisco Villalobos, de la sección 22 de Oaxaca. "Debemos felicitar el esfuerzo de los cientos de miles de trabajadores que marcharon en toda la geografía de nuestro país, que se han levantado indignados contra esta embestida con una reforma que de educativa no tiene nada", añadió Ortega.

La CNTE planteó ayer a Televisa la transmisión en vivo de un debate sobre la reforma educativa. Así lo informó Ortega Madrigal después de entrevistarse con directivos de la televisora, durante la escala, de media hora, que la manifestación hizo frente a la televisora.

 
 
 
Primeros saldos
 
Hasta ahora, estos son algunos números sobre la movilización de la CNTE en la capital del país:
 
16 días de plantón en el Centro Histórico: primero en Plaza Tolsá, y ahora en la plancha del Zócalo.

2 reuniones con autoridades federales: una en Gobernación y otra con el Consejo Rector del Pacto por México.

3 horas de movilización por el Día del Maestro: marcharon de San Cosme al Zócalo de la ciudad, donde mantendrán su plantón.

Antonio Baranda y Benito Jiménez, Reforma, 16 de mayo.

0 Responses to "Demanda CNTE firmar acuerdos"