Demandan que Ifetel avale la competencia

Las leyes reglamentarias o secundarias en telecomunicaciones y radiodifusión deberán de garantizar que el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) ofrezca continuidad a todos los temas concluidos o en proceso en Administraciones anteriores en materia de competencia.

Es importante que se haga un transitorio expreso en la ley secundaria, en donde se indique que todos los asuntos concluidos o abiertos conservarán su validez y quien deberá seguir su defensa o integración será el nuevo Instituto, dijo Clara Luz Álvarez, ex comisionada de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

"Todos los actos que han emitido los actuales reguladores van a seguir vigentes y en sus términos, no por que cambien de regulador van a eliminarse las resoluciones como en el caso Televisa-Iusacell y otros en telecomunicaciones; ahora en el momento de recibir esas funciones también reciben expedientes relacionados con competencia y con telecomunicaciones", explicó Álvarez.

También se tiene que prever y considerar que se respeten todas y cada una de las concesiones, permisos y demás licitaciones que fueron otorgadas con anterioridad por las autoridades regulatorias.

Los cambios en la Constitución estipulan y detallan que el Ifetel contará con diversas atribuciones de regulación en telecomunicaciones y radiodifusión, así como de competencia en estos mercados.

Jorge Fernando Negrete, director general de MediaTelecom Policy and Law, dijo que en las leyes reglamentarias tiene que considerarse el esquema regulatorio en materia de competencia bajo el cual operará el Ifetel.

"Lo que ya quedó resuelto por la CFC se mantiene, en todo caso podrán venir replanteamientos bajo el nuevo escenario que plantea la Ley, como compartición de infraestructura y habrá cosas que tendrán que seguir un rumbo distinto", aclaró Negrete.

Estos temas no son claros aun en la legislación, ya que dependen de los detalles que debe abordar la ley secundaria en telecomunicaciones y radiodifusión, la cual deberá contar con una sola Ley que conjunte e integre ambos sectores que anteriormente se regían por legislaciones independientes.

"Sin duda, ahorita ha sido bueno el dejar que la reforma salga para que podamos entrar a un debate más profundo y serio en la Ley reglamentaria que tiene retos: hacer un solo corpus jurídico, garantizar la inversión en el sector y determinar las reglas de competencia en mercados competidos como ciudades y grandes poblaciones", detalló el directivo de MediaTelecom Policy and Law.

Nuevas tareas
 
Con la creación del Ifetel, el regulador de telecomunicaciones también decidirá en materia de competencia.

·El Instituto Federal de Telecomunicaciones será también la autoridad en materia de competencia económica de los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones.

·Ejercerá en forma exclusiva las facultades de este artículo y las leyes para la Comisión Federal de Competencia Económica.

·Regulará de forma asimétrica a los participantes en estos mercados, con el objeto de eliminar las barreras a la competencia y la libre concurrencia.

·Impondrá límites a la concentración nacional y regional de frecuencias, al concesionamiento y a la propiedad cruzada que controle varios medios de comunicación que sean concesionarios de radiodifusión y telecomunicaciones que sirvan a un mismo mercado o zona de cobertura geográfica.

·Ordenará la desincorporación de activos, derechos o partes necesarias para asegurar el cumplimiento de estos límites.

Regulados
 
El Ifetel tendrá que asegurar que se cumplen las obligaciones de competencia.

16 años de existencia tiene la Cofetel.

2 mercados serán regulados por el nuevo Ifetel: telecomunicaciones y radiodifusión.

50% del mercado define a una empresa como dominante.

Carla Martínez, Reforma, 6 de mayo.

0 Responses to "Demandan que Ifetel avale la competencia"